Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy designará el Congreso a los auditores especiales; seguía la puja por los cargos

Hugo Pacheco León

Ayer sesionó la Comisión Permanente del Congreso del estado para acordar que este miércoles se realice un periodo ordinario de sesiones y aprobar el dictamen por el cual se designará a los cuatro auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE).
Aunque los diputados de la fracción parlamentaria del PRD no se reunieron para definir sus propuestas, a pesar las diferencias internas dadas a conocer anteayer por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la AGE, Germán Farías, quien denunció la injerencia directa del gobierno del estado en la designación de los auditores especiales.
En este periodo ordinario de sesiones se realizarán dos sesiones para agotar el procedimiento en el caso de la elección y designación de los cuatro auditores especiales.
Aunque los diputados en el pleno habrán de aprobar dictámenes, como el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 27 y se adiciona un segundo párrafo; y se reforma el artículo 31 de la ley número 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero.
Igualmente aprobarán el proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo del artículo 2 de la Ley Número 435 de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2014.
Un tema de importancia es la discusión y aprobación, según sea el caso, del dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Acapulco, para que adquiera un financiamiento para la reestructuración de la deuda pública a cargo del municipio y otro dictamen para reformar su Ley de Ingresos.
Otro tema será la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se autoriza a los municipios del estado que por conducto de los servidores públicos legalmente facultados contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que se establecen.
Y para que afecten como fuente de pago de los mismos un porcentaje de los derechos e ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para que se adhieran al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Constituido por el estado de Guerrero.
El tema principal del periodo extraordinario es la elección, designación y toma de protesta de los cuatro auditores especiales de la AGE, pues este miércoles los diputados también habrán de tomarle protesta.
El pasado lunes en Acapulco, en una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, del Congreso local, Germán Farías Silvestre, informó sobre las propuestas que se manejan para ocupar los cuatro cargos de auditores especiales.
Este martes, posterior a la sesión de la Comisión Permanente, se pudo confirmar que en la fracción parlamentaria del PRD, los diputados del Grupo Guerrero (GG), encabezados por Germán Farías, sostienen la propuesta del proyectista de juzgado cuarto de lo civil, Carlos Gustavo Hernández Lee, con el único mérito de ser hijo de la jueza Irma Graciela Lee, amiga del diputado.
No se sabe si el grupo de diputados perredistas de IDN que encabeza Nicanor Adame, o del grupo de Nueva Izquierda del diputado Bernardo Ortega, tienen alguna propuesta.
Aunque de la corriente del diputado Bernardo Ortega se sabe que cedería a la propuesta de Germán Farías a cambio de su permanencia al frente de la coordinación de la Fracción Parlamentaria y como presidente de la Comisión de Gobierno.
Mientras que la propuesta del gobernador Angel Aguirre Rivero es el director general de Control del Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raúl Pacheco Sánchez.
Son las únicas dos propuestas seguras hasta el momento. En el PRI aún no se conocen sus dos propuestas para auditores especiales, pero cualquiera que propongan, creen que serán aprobadas, pues ese fue el compromiso establecido con el PRD en julio pasado, a cambio de que votaran a favor del auditor general, el aguirrista Alfonso Damián Peralta.
Los auditores especiales elegidos serán designados para el Sector Ayuntamientos, Sector Gobierno, Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos,? y Evaluación al Desempeño.

468 ad