Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la reunión con las corrientes, plantea el CEE del PRD a la dirigencia nacional

 

*En reunión del pleno, Evodio Velázquez denuncia que el grupo de Aguirre intentó comprar con 200 mil pesos al dirigente en Acapulco. Al encuentro llevará pruebas de las irregularidades que ha cometido IPG, dice el líder de NM

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD acordó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que esta semana se realice la mesa política en la que estarán todos los grupos, pero Nueva Mayoría (NM) condicionó su presencia a que esté también el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), porque anunció que llevará pruebas de las irregularidades que ese grupo ha cometido.
Ayer a puerta cerrada se reunió en las oficinas estatales del PRD el CEE para hablar de temas como la próxima mesa política que se ha planteado en el estado, y que ahora se propone que se realice con la presencia del dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
Ayer se debió enviar desde la dirigencia estatal una solicitud a la nacional para que esta semana se instale dicha mesa, en la que el principal tema son las irregularidades en el proceso interno perredista, como el reparto de dádivas por el grupo político aguirrista.
En la reunión, el secretario general del CEE y dirigente de NM, que también es aspirante a la alcaldía de Acapulco, denunció “muy molesto” que las irregularidades en Acapulco continúan.
La principal denuncia fue la cooptación que IPG realiza de sus “líderes” de NM, y denunció que al dirigente del PRD en Acapulco, Gregorio Calderón Ibarra, lo intentaron “comprar”.
Denunció que el aguirrista, ex alcalde de Acapulco y actual director general del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, es el operador político del gobernador y su hijo el diputado local Ángel Aguirre Herrera, también aspirante a la presidencia municipal del puerto.
Para que quedara asentado en el acta de la sesión, Evodio Velázquez denunció frente a los integrantes del CEE que a nombre del gobernador y su hijo, Juan Salgado intentó cooptar al presidente del Comité Ejecutivo Municipal en Acapulco, que es integrante de NM, a quien le ofrecieron un bono de 200 mil pesos y un salario de 30 mil pesos quincenales, para lo que le ofrecieron darlo de alta como funcionario en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
La oferta planteada a Gregorio Calderón, según lo denunciado en la sesión por Evodio Velázquez, fue que dejara NM, pero el dirigente perredista en Acapulco no aceptó.
También denunció que a los representantes de NM o perredistas que operen para esta corriente en las secciones electorales les están ofreciendo de cinco a 10 mil pesos “por no operar”.
En la sesión, grupos políticos como Movimiento Jaguar (MJ) y Grupo Guerrero (GG) también denunciaron la cooptación de sus líderes a través de dádivas económicas entregadas por la corriente aguirrista, a la que se le acusa de la compra de afiliados debido a que la corriente no logró afiliar simpatizantes al PRD .
A pesar de que los representantes de las corrientes en el CEE realizaron las denuncias, también confirmaron que están limitados porque a pesar de que las denuncias de su militancia son constantes, no tienen las pruebas para presentar las denuncias.
NM indicó también que IPG trató de convencer a los alcaldes perredistas de sumarse a su grupo político, pero que la mayoría se resistió y ahora “están sujetos a represalias del gobierno estatal”.
A partir de las denuncias, el CEE acordó acelerar la instalación de la mesa política junto con la dirigencia nacional, “porque de lo contrario se va a descomponer la elección”, se dijo en la sesión, de la que el presidente Carlos Reyes Torres pidió a los asistentes que no se informara a los medios de comunicación.
Otro de los temas fue estar al pendiente y dar seguimiento a la investigación del asesinato de Armando Chavarría Barrera.

468 ad