Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Bernardo Ortega injerencia de Aguirre sobre los auditores especiales

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, negó que exista intromisión u orden del gobernador Ángel Aguirre Rivero para designar a los cuatro auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), como lo denunció su colega de la bancada perredista Germán Farías Silvestre.
El lunes,?Farias, que es el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso, dijo en conferencia de prensa que el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, y el propio Ortega, lo buscaron para darle los nombres de las propuestas que deben apoyar los diputados del PRD.
Farías, de Grupo Guerrero, aseguró que Salgado y Ortega le dijeron que los “palomeados” son el director general de Control del Ejer-cicio Presupuestal, Raúl Pacheco Sánchez, y el jefe del Departamento de Caja, Luis Javier González Guerrero, ambos de la Secretaría de Finanzas; y las otras propuestas son el secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores y Carlos Jiménez Herrera.
Consultado vía telefónica, Ortega Jiménez negó que haya hablado al respecto con Farías, y que la designación la hará el pleno de los diputados.
Dijo que a pesar de que se mencionan nombres, “no son una línea que tengamos del gobernador ni de Jorge Salgado”, y que hasta hoy “se sabrá quiénes serán los auditores”.
Adelantó no obstante que algunos de los nombres que dio Farías podrían ser designados, pero que esos serán acuerdos de las fracciones en el Congreso.
Insistió en que a pesar de que es la Comisión de Gobierno la que presentará las propuestas para la designación de los nuevos auditores, será el pleno el que decida.
Se le preguntó si él llamó a Farías para darle la lista con los aspirantes a los que habría de “apoyar”, e insistió entre risas que “no existe, yo nunca me he reunido ni le he llamado para eso”.
A pregunta expresa respondió que no cree que el gobernador intente influir en la decisión del Congreso, “además no tiene porqué, somos un poder autónomo e independiente”, pero reconoció que tiene como representante del Poder Legislativo “una excelente relación” con él.
Ortega Jiménez negó que en el proceso de selección de los cuatro auditores especiales hubiera irregularidades, por lo que consideró que no es necesario reponer el procedimiento.
De lo dicho por Farías Silvestre, en el sentido de que espera que al gobernador la designación de los cuatro auditores “no le salga tan cara como le salió cuando se nombró al auditor general”, el presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que se refiere a un costo político no económico por lo que le solicitó a su correligionario que precise a que se refiere.
“No lo hemos hecho ni lo haremos, recibir un recurso que no nos corresponde”, dijo respecto al hecho de que Farías sugirió que sus colegas recibieron dinero por apoyar al ahora auditor Alfonso Damián Peralta, a quien considera “inelegible” porque contravenía la convocatoria pues era un funcionario del gobierno del estado .

468 ad