Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero no puede ser gobernado “por la aristocracia de los egresados de Harvard”, dice Sofío Ramírez

*Reclama el “exceso de mezquindad política en algunos aguirristas” por regatearle su apoyo. Dice que decidió destaparse para “desdibujar” las voces que hablaban de un pacto con Ríos Piter

Daniel Velázquez

El senador Sofío Ramírez Hernández calificó como un “exceso de mezquindad de los aguirristas” que busquen apoyar a aspirantes de otros grupos del PRD a la candidatura a gobernador y no a él, pues dijo que irse con el mejor posicionado “es para oportunistas”.
En declaraciones en un restaurante de Acapulco, dijo que él es la mejor propuesta social para dar “continuidad” al proyecto de Ángel Aguirre Rivero, y que decidió destaparse para “desdibujar” las voces que hablaban de pactos o de acuerdos entre él y el senador Armando Ríos Piter.
El pasado domingo, Ramírez Hernández manifestó abiertamente sus aspiraciones por la candidatura del PRD a gobernador y llamó a los aguirristas a no confundirse.
En respuesta el presidente de la asociación civil aguirrista Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, Raúl Salgado Leyva, le pidió “prudencia” y dijo que su llamado es “inoportuno” porque todavía no se hacen las definiciones de los candidatos para la elección de 2015.
—¿Por qué decidió destaparse? —se le preguntó a Sofío Ramírez.
—Porque era necesario desdibujar aquellas voces de que había pactos, que había acuerdos, que ya negociaron la gubernatura del estado, entre otras cosas; yo no soy parte de ningún pacto, de ningún acuerdo, más que mi compromiso de seguir respaldando al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y políticamente tomar mi decisión de informar a las corrientes que voy a participar.
“Voy a participar porque creo que representamos la mejor propuesta social que Guerrero necesita para darle continuidad al esfuerzo que viene encabezando el actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero; sería una contradicción que un estado con mayor pobreza social como Guerrero sea gobernado por quienes no lo sienten, no lo viven, sería contradictorio que un estado pobre sea gobernado por la aristocracia, gobernado por los egresados de Harvard”, señaló.
Cuando se le preguntó quiénes son los egresados de Harvard, dijo que se refiere al senador Armando Ríos Piter, pero “puede haber muchos”.
De lo dicho por el presidente de la asociación civil Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, Raúl Salgado Leyva, el senador dijo que lo aprecia pero que guardaría silencio, “el silencio también es mensaje”.
Ramírez Hernández dijo que no pertenece a ninguna corriente en el PRD sino a un grupo que es el aguirrismo, el cual es más plural porque aglutina a ciudadanos sin partido y perredistas, “yo espero que como sucede en las familias, la propia familia te dé un espacio de solidaridad en tus aspiraciones que tengas en la vida, y si hablamos de política y tengo aspiraciones políticas, yo espero que mi propio grupo político me dé el espacio de solidaridad y apoyo”.
“Serían excesos de mezquindad política, particularmente de mi grupo político que es el aguirrismo, no reconocer que Sofio Ramírez es fundador, defensor y hasta vocero de la precampaña y campaña de Ángel Aguirre, encuentro exceso de mezquindad política en algunos aguirristas que en Sofío Ramírez no quieren reconocer que tengo una trayectoria legitimada en procesos electorales”, dijo.
Insistió que él es la propuesta con mayor legitimidad dentro de los aguirristas para la candidatura a gobernador, porque se formó en medio de la adversidad, “no soy amigo de Ángel Aguirre Rivero porque nos hicimos cuates en la mesa redonda en función de los afectos, yo soy amigo de Ángel Aguirre en función de lo que hemos venido trabajando juntos, de lo que te da la adversidad en los momentos difíciles”.
Reprochó que ha “escuchado voces dentro de los propios aguirristas que dicen que Armando Ríos Piter va arriba en las encuestas”, y también los ha visto “ausentes” de la propuesta que él representa para la candidatura a gobernador, y comparó cómo las otras corrientes del PRD han abanderado sus propuestas, como Nueva Izquierda con el diputado federal Sebastián de la Rosa, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) con el coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, Nueva Mayoría con la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga, Movimiento Jaguar con el senador Armando Ríos Piter “¿y los aguirristas?”, cuestionó.
Sobre la reunión que hubo entre el hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, y el senador Armando Ríos Piter el pasado 20 de julio, Ramírez Hernández dijo que desconoce si hay un pacto entre ambos y dijo que no podía opinar porque no le consta que haya un pacto entre ellos. Se le insistió en la reunión que fue pública, y concedió que pudo ser “de carácter político”, “en el ánimo de buscar alianzas”, pero insistió en que no podía opinar porque no le consta que haya un pacto entre ellos.
Admitió que con esa fotografía entre Ríos Piter y Aguirre Herrera muchos aguirristas se han confundido y por eso él expresó públicamente sus aspiraciones a la candidatura a gobernador.
Al preguntarle si están siendo oportunistas los aguirristas, Ramírez Hernández evadió y dijo que cada quien tomará la decisión política que corresponda llegado el momento para definir candidatos.
Cuando se le preguntó si tiene el respaldo del gobernador Ángel Aguirre en sus aspiraciones a la candidatura a gobernador, Ramírez Hernández dijo que al gobernador se le debe de cuidar, porque es el jefe de las instituciones y no puede ser padrino de un candidato, por eso él exhorta al aguirrismo a que tome definiciones políticas porque cada corriente tiene a su precandidato.
Ramírez Hernández dijo que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lo apoya sin titubeos en sus aspiraciones, y recordó que hace cuatro años fue Ebrard quien invitó a Aguirre Rivero a integrarse al PRD, “por eso le tengo gratitud a Marcelo Ebrard, yo no cambio amistades en función de mis circunstancias o mis intereses, creo de manera firme en el valor de la lealtad, de la gratitud, y en las buenas y en las malas los equipos son equipos, en las buenas y en las malas los amigos son amigos y sobre todo en las adversidades, las corrientes, los grupos o los equipos debemos estar juntos y yo espero que más allá de intereses en lo individual y en lo particular o de algunos otros acuerdos, yo me quedo con la confianza que el grupo político al que pertenezco, que es el aguirrismo, pues yo espero tener la confianza de que puedan respaldar la propuesta de Sofío Ramírez”.
Sobre la reunión del domingo con Marcelo Ebrard y el alcalde Luis Walton, Ramírez Hernández dijo que fue una reunión de amigos, y que de política lo único que hablaron fue cuidar la unidad de la izquierda para el 2015. (Daniel Velázquez)

468 ad