Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen soldados al comandante Conrado Mora de la UPOEG por portación de armas exclusivas del Ejército

El comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Conrado Mora Hernández, fue detenido por soldados en la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
La detención de Mora Hernández ocurrió el domingo, entre las 7 u 8 de la noche, cuando fue a dar agua a su ganado en una huerta cercana a la carretera interestatal, donde los soldados mantiene un puesto de control.
Según el informe policial, a los soldados les pareció “sospechoso” Mora Hernández y procedieron a revisarlo, ahí le encontraron un arma calibre 9 milímetros, pero el policía ciudadano no pudo justifcar la portación del arma, ni tampoco mostró una licencia de uso.
Los soldados procedieron a detener a Mora Hernández y los trasladaron a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, donde lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Se informó que a las 7 de la noche se tenía previsto que Mora Hernández presentara su declaración ministerial, en el Ministerio Público federal, donde se le fijó una fianza de 25 mil pesos, que no fue cubierta.
Antes de las 7 de la noche, el comandante Mora Hernández fue trasladado al penal de Las Cruces, pero la acusación está radicada en el Juzgado Tercero de Distrito, en el bulevar de Las Naciones.
Los familiares, promotores y comandantes de la UPOEG, durante la noche del lunes y el día de ayer, desconocían el paradero de Mora Hernández, y hasta ayer por la tarde supieron que estaba en la Subdelegación de la PGR.
Se supo que los integrantes de la UPOEG estuvieron en alerta en varios puntos de los municipios de Tecoanapa, Ayutla y San Marcos, en espera de que fueran informados sobre el paradero del comandante, y en caso de que no se diera información, bloquearían las carreteras. (Carlos Moreno A.).

468 ad