Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resaltan autoridades estatales y federales las protestas que permitieron organizar el foro organizaciones sociales

 

*Ernesto Aguirre habla del bloqueo de 10 horas en la Autopista del Sol y la carretera México-Acapulco, que motivó la gestión de una reunión con el subsecretario de Gobernación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las posturas de los gobiernos estatal y federal en el acto de instalación de las mesas temáticas del Foro Popular de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, fueron alusivas a las protestas que permitieron abrir a la sociedad civil este espacio de discusión, sobre la política pública y los presupuestos destinados al campo en el estado.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, dijo que “un México en paz, al que aspira el Estado y sociedad, pasa por un Guerrero en paz, y para tener paz, debe haber atención a los problemas de la gente, atención a los problemas sociales”.
El asesor externo del gobierno del estado, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, en representación del gobernador, habló directo del bloqueo de 10 horas en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, el 8 de agosto, que motivó la gestión de una reunión de las organizaciones con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, donde se acordó la instalación de estas mesas de trabajo, para intervenir en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2015.
En su intervención, Aguirre Gutiérrez ofreció de forma reiterada, mantener el diálogo permanente con las organizaciones y a evitar nuevas manifestaciones, “que no le apostemos a la confrontación, que no le apostemos a los bloqueos, tenemos que apostarle el diálogo permanente”.
En el acto, que se realizó en las oficinas de Semarnat, Salgado Brito reconoció las desigualdades y las injusticias ancestrales que se viven en la entidad, que demandan la atención urgente del gobierno federal, del gobierno del estado y de los gobiernos municipales.
Añadió que las mesas temáticas permitirán hacer un resumen de la problemática que plantean las organizaciones sobre obras, programas y acciones. Aclaró que a partir de este ejercicio se tendrían que elaborar proyectos técnicos, con financiamientos susceptibles de ser aprobados y con diagnósticos que convenzan a los tomadores de decisiones en la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión, para que se incluyen en los presupuestos del siguiente año.
El representante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, denunció que en las dependencias se piden proyectos técnicos a los productores del campo para acceder al financiamiento público, pero los deberían elaborar las dependencias que tienen personal, infraestructura y recursos.
Sobre las mesas, anunció que el próximo lunes, 1 de septiembre, comenzarán los trabajos con el tema de proyectos productivos y soberanía alimentaria, con funcionarios de 11 dependencias federales, y cinco del gobierno de estado.
Ese mismo día se instalará la mesa sobre financiamiento rural, que va a presidir el gerente estatal de Financiera Rural.
El martes 2 de septiembre, comienzan los trabajos de la mesa Agua y medio ambiente, encabezados por el delegado de Semarnat; y la cuarta de Educación y capacitación campesina, que encabezará el delegado de la Secretaría de Educación Pública.
La quinta mesa, sobre Caminos, transporte y energía eléctrica se instalará el 3 de septiembre, en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la 6, de Desarrollo social, en las oficinas de Sedesol.
Quedó pendiente la fecha de trabajo sobre Gobernanza y democracia participativa, tal vez la más complicada, porque incluye el tema de seguridad y regulación del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que convocó a la unidad de las organizaciones, para integrar el Frente Popular.
Asistieron al ato protocolario, funcionarios del gobierno del estado, de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, dirigentes y representantes de diferentes organizaciones, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, entre otros.
Asimismo, aspirantes a ingresar de la Universidad Autónoma de Guerrero llegaron con una manta, para exigir más presupuesto para la institución educativa, para que no haya más estudiantes indígenas, mestizos y afromexicanos rechazados.

468 ad