Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad en el estado, “difícil de recomponer”, advierte Aguirre

*No quiero buscar culpables, pero se dejó de atender el tema de la seguridad pública durante muchos años”, dice el Ejecutivo del estado

*Anuncia que el gobierno federal enviará a Acapulco un grupo de la nueva Gendarmería Nacional

*Preocupante pero no grave, la situación de inseguridad en el municipio, afirma el alcalde Luis Walton

*Hay avances en la investigación del asesinato del director del penal de Chilpancingo, asegura el vocero oficial sin dar más detalles

*Luis Miguel Lanster tuvo “un incidente previamente” a su homicidio, suelta sin más precisiones el gobernador

La seguridad en el estado, “difícil de recomponer”, dice Ángel Aguirre

*No quiero buscar culpables, pero se dejó de atender el tema de la seguridad pública durante muchos años”, dice el gobernador. Anuncia que el gobierno federal enviará a Acapulco un grupo de la nueva Gendarmería Nacional. Entregó equipamiento médico a 15 hospitales del estado, con un monto total de 111 millones

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó que a pesar de las detenciones de criminales y el reforzamiento de la seguridad, ha sido “difícil de recomponer” la seguridad en el estado, porque se dejó de atender por muchos años.
Anunció que habrá un cuerpo de gendarmería turística en Acapulco y reiteró que se nombrará un nuevo secretario de seguridad pública en Chilpancingo.
En declaraciones, el mandatario eludió hablar de la comparecencia del dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde fue citado el lunes para declarar como testigo sobre el asesinato de Armando Chavarría.
Ayer el gobernador entregó equipamiento médico a 15 hospitales del estado, con un monto total de 111 millones 643 mil 685 pesos, provenientes del ramo 23, y cinco ambulancias y??21 vehículos operativos con un costo de 13 millones 889 mil pesos.
Durante su discurso en la explanada del Palacio de Gobierno, Aguirre Rivero anunció mejoras salariales para los trabajadores del sector salud y dos mil plazas bases para el próximo año adicionales a las mil 865 que entregó el 30 de julio.
Al término del acto se le preguntó al gobernador sobre la declaración de Jiménez Rumbo en la Procuraduría, pero omitió contestar la pregunta y prefirió abordar el tema del asesinato del director de la cárcel de Chilpancingo, Luis Miguel Lanster Betancourt, ejecutado el lunes en el bulevar del río Huacapa.
Dijo que se está investigando el hecho por parte de la PGJE.
Un reportero le preguntó si el crimen está ligado con grupos de la delincuencia, y el gobernador respondió que no podía afirmarlo.
Abundó que fue informado de que el director tuvo un “incidente previamente y que después se produjo el homicidio”.
De acuerdo con la página?SoloChilpo, una persona que pidió el anonimato reportó en Facebook?que “minutos antes de la balacera en el encauzamiento, enfrente del Pollo Feliz sobre la Avenida Alemán (en el centro), la misma camioneta Xtrail con una pareja en su interior discutió con otro vehículo, y al parecer se empezaron a seguir. Minutos más tarde sucedió lo ya publicado sobre el encauzamiento”.
Aguirre Rivero respondió que el reforzamiento de policías en la capital no obedece sólo a la ejecución del director del penal de Chilpancingo, donde se han realizado varios cateos como el realizado el 10 de enero y el 5 de marzo.
“No. No es solamente ese hecho, estamos trabajando permanentemente. Lamentablemente ustedes lo saben, se ha dado una disputa de grupos de la delincuencia organizada no sólo aquí en Chilpancingo a pesar de todas las detenciones que hemos realizado, de grupos que se encontraban muy enquistados aquí en la zona centro, como en Chilapa, a pesar de lo que estamos trabajando en Acapulco”, expresó.
Y abundó que “lamentablemente y no quiero buscar culpables, pero se dejó de atender el tema de la seguridad pública durante muchos años y obviamente eso ha sido mucho más difícil recomponer, pero estamos en ese propósito”.
Aguirre Rivero afirmó que el mando único policial es una alternativa viable en el estado y que “seguramente va a dar buenos resultados”.
En este mismo contexto el gobernador anunció el nombramiento de un nuevo secretario de seguridad pública en Chilpancingo y confió en que el cabildo apruebe la designación del nuevo funcionario, del que el presidente Mario Moreno Arcos tiene conocimiento.
De las denuncias de extorsiones y hostigamiento que pobladores de Chichihualco y Tlacotepec, en la sierra, sufren por parte de grupos delincuenciales y de la Policía Federal, dijo que se actuará y que acordará con el comandante de la Octava Región Militar hacer presencia en las comunidades.

Gendarmería turística para Acapulco

De la conformación y operación de los primeros cinco mil elementos de la gendarmería que el viernes presentó Enrique Peña Nieto en la ciudad de México, Aguirre Rivero dijo que fue un gran acierto por parte del mandatario y anunció que habrá elementos de la agrupación en el puerto de Acapulco.
Aunque no supo precisar cuántos elementos de la gendarmería operarán en el puerto.
Dio a conocer que serán elementos especializados de proximidad para el turismo.
“Es muy probable que nos envíen gendarmería a Acapulco y obviamente estamos planteando que vaya a la Tierra Caliente y Chilpancingo”, expuso.

Equipo para hospitales

El acto de entrega de equipamiento a 15 hospitales del estado fue en la explanada del Palacio de Gobierno con la asistencia del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y los directores generales de los hospitales.
En su intervención Lázaro Mazón informó que se invirtió un total de 111 millones 643 mil 685 pesos, que el gobierno del estado gestionó a través del ramo 23.
Destacó la entrega de 34 millones 328 mil pesos en equipo médico al Instituto Estatal de Cancerología??de Acapulco, 20 millones al Hospital General de Acapulco, además del apoyo de 8 millones al hospital de iguala y 7 millones al Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa.
A nombre de los directores generales el director del Hospital de la Madre, Abdiel Molina Bello, dijo en su discurso que en el estado el sistema de salud ha mejorado y recordó que hace tres años cuando recibieron la Secretaría de Salud tenía carencias.

Dos mil plazas de base el próximo año para trabajadores

En su intervención el gobernador afirmó que la entrega de equipamiento reforzará la atención en los hospitales del estado y destacó la modernización de los centros hospitalarios con el nuevo hospital para Acapulco, que tendrá una inversión de más de 900 millones de pesos, de los cuales 250 se aplicarán este año.
Anunció que para el próximo año se entregarán dos mil plazas base a trabajadores, y recordó que el 30 de julio entregó mil 856 plazas a trabajadores de la dependencia.
Dijo que para la próxima semana se realizará la licitación pública internacional para equipar dos nuevos hospitales regionales, el de Chilapa y el de Coyuca de Catalán, que sumarán una inversión de más de 220 millones de pesos.
Destacó que el presupuesto al sector salud se ha incrementado en un 70 por ciento en lo que va de su gobierno para apoyar la educación y no sólo la salud de los guerrerenses.
Y pidió un buen trato de los trabajadores del sector salud a la población que acude a los nosocomios a solicitar atención.

Preocupante pero no grave, la situación de inseguridad en el municipio, dice Walton

*Todavía no sabemos si la federación enviará a agentes de la Gendarmería, pero necesitamos más seguridad, indica el alcalde. Descarta que el repunte de la violencia afecte las fiestas patrias

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que todavía no hay una respuesta del gobierno federal sobre si se enviarán los cadetes de la recién presentada Gendarmería, que le hizo el planteamiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero y “todavía no me han dicho nada”.
Consultado después de la firma de convenio de colaboración para promoción turística con el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Salomón Majul, ceremonia que se realizó ayer por la tarde en el Grand Hotel, el alcalde dijo que no es grave la situación de inseguridad en el municipio, aunque sí le preocupa y no puede apartarse de la realidad.
“El planteamiento con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) es que se necesita más seguridad, digo puede ser de la Policía Federal, Ejército, marinos, la Gendarmería, cualquiera, pero necesitamos más seguridad”, declaró ante reporteros.
Al preguntarle si vendrán los agentes de la recién presentada Gendarmería a apoyar en la seguridad de Acapulco, indicó que “todavía no sabemos. El planteamiento ya se hizo al gobernador y no sabemos pero tiene que haber más seguridad”.
Agregó “la petición que haga uno es una situación, pero a lo mejor mandan a la Policía Federal, más marinos o del Ejército, no precisamente de la Gendarmería”.
Al preguntarle si le dieron una fecha para que la federación envíe más seguridad, respondió: “no, no sé, el ciudadano gobernador pero tiene que haber una respuesta”, y tampoco dio detalles de con quién sostuvo la reunión en la ciudad de México.
Sobre las declaraciones de los empresarios de que sigue el cobro de piso y hay de cuatro a cinco asaltos diarios en las gasolineras, declaró que hoy habrá una reunión con el gobernador y la iniciativa privada para hablar de esos temas, e indicó que en el caso de Acapulco “asumo mi responsabilidad en lo que me corresponde”.
El alcalde dijo que “no creo que se hayan incrementado (los incidentes de inseguridad) pero sí necesitamos a la policía, también lo he manifestado, no todos los policías son malos, también hay buenos”, y aceptó que es “obligación de los tres niveles de gobierno darle seguridad a cualquier ciudadano, no solamente a los empresarios”.
Al preguntarle si el repunte de los hechos violentos pone en riesgo la celebración de las fiestas patrias, Walton Aburto dijo: “no, de ninguna manera, hemos tenido homicidios, por supuesto que son condenables, estamos trabajando en eso”, e indicó que para evitar que ocurra algún incidente se dará seguridad con el Ejército y la Marina, y que confía en que pronto se resuelva el paro de los policías.
En relación al anuncio que hicieron empresarios de que van a marchar para pedir seguridad, afirmó que están en su derecho de hacer cualquier manifestación y que si insisten en armas tendrán que pedir permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque reiteró que esa no es la solución para que haya seguridad en la ciudad.
Sobre el incremento de los secuestros, dijo que “lo desconozco, esa cifra la tiene el Ministerio Público, yo no tengo acceso al Ministerio Público pero en lo que he leído en los periódicos y he visto en las televisoras es que se ha incrementado, pero yo desconozco el número”.
Respecto a Acapulco, explicó que las cifras las tiene el Ministerio Público, en una clara alusión a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que en las reuniones de Guerrero Seguro se trabaja para disminuir los índices delictivos.
Analiza la fecha para su segundo informe

De los acuerdos a los que se llegó con el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien se reunió el domingo, el alcalde dijo que “es buen amigo en lo personal, usted debe recordar que fui dirigente nacional por varios años y senador de la República, entonces tenía bastante trato con él, es mi amigo personal”.
Al comentarle que Marcelo Ebrard afirmó que podría ser un buen candidato a gobernador en las elecciones del próximo año, declaró que “eso dice él, y yo digo que soy amigo de él” y que cuando termine su periodo dejará a Acapulco.
Adelantó que ya analiza las fechas para dar su segundo informe de labores, que cuenta con dos opciones, una que es el domingo 14 de septiembre o el 21.
“Estamos viendo, mañana sabremos cuándo será; tenemos dos opciones, el 14 o el 21 pero se va a analizar el día de mañana (hoy)”, agregó.
Cuando se le preguntó si dará su informe aunque haya lluvia como el año pasado, respondió “bueno no hay de otra, si llueve adelante, como quiera tenemos que hacerlo”, pero que espera que este año no llueva.

Se investiga ya el asesinato del director del penal capitalino, dice vocero del gobierno sin dar detalles

Luis Blancas

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, Jesús Villanueva Manzanares informó que hay avances en las investigaciones de los asesinatos del director de la cárcel de Chilpancingo, Luis Miguel Lanster Betancourt y su secretaria particular, María Antonia Sánchez Vergara, pero no dio detalles.
Consultado por teléfono, el funcionario estatal no precisó las líneas de investigación, para evitar entorpecer las pesquisas, y agregó que el fiscal guerrerense de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, dará a conocer en una conferencia de prensa detalles del homicidio de Lanster Betancourt.
Dijo que se están realizando cateos en la cárcel de Chilpancingo, donde han decomisado drogas, armas y aparatos electrónicos, lo que ha provocado la remoción de los encargados del penal.
Recordó que el 10 de enero y el 5 de marzo la Policía Estatal cateó la cárcel y confiscó cocaína, drogas, consolas de video juegos, computadoras, armas punzo cortantes, refrigeradores y un equipo de aire acondicionado.
El director de la cárcel de Chilpancingo, Luis Miguel Lanster Betancourt, antes de ser el responsable del penal era médico general en la cadena de farmacias Altius en esta ciudad.
La tarde del lunes, Lanster Betancourt y su secretaria particular, María Antonia Sánchez Vergara fueron ejecutados cuando iban en una camioneta, cerca de la tienda Waldos en la colonia Universal, en el bulevar del río Huacapa de esta ciudad.
Según fuentes cercanas a Lanster Betancourt, tenía 40 años de edad, era médico cirujano y asumió el cargo como director de la cárcel de esta ciudad hace cuatro meses. Antes de asumir el cargo, el director del penal trabajó durante 10 años como médico que atendía a los presos dentro del inmueble.
En un recorrido por la tarde de ayer en el penal de Chilpancingo, no hubo vigilancia en el inmueble, en una de las puertas sólo se observó a dos policías estatales resguardando, mientras que en la puerta principal y el estacionamiento no había personal de vigilancia que revisara a visitantes y vehículos.

468 ad