Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin cambios el PRI porteño, ataja Apreza

* Las versiones de que sería sustituido por Manlio Favio Pano son “cosas de gente caliente”, responde el líder del priísmo de Acapulco * Los priístas “no están educados y (están) sin cultura para resistir una democracia interna”, señala

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón negó ayer que el notario público Manlio Favio Pano Mendoza asumirá la dirigencia municipal priísta de Acapulco, luego de que el actual Jesús Bernal Román no ha renunciado al cargo y su “periodo” vence hasta enero del 2004.

El mismo Bernal Román –de quien se recuerda, asumió el cargo como interino desde hace tres años– aseveró que no tiene pensado renunciar y sí esperar a que concluya su encargo, aunque no descartó que si se lo piden, podría considerar dejar el cargo.

El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón estuvo ayer por la mañana en el Consejo Político Nacional del PRI en la ciudad de México, donde se aprobó la Plataforma Electoral 2003 que registrará este partido ante el IFE para la contienda por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para las elecciones del próximo 6 de julio.

Entrevistado vía telefónica sobre la información que han dado priístas de Acapulco, en el sentido de que Pano Mendoza sería impuesto como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI porteño, Apreza Patrón lo negó.

Explicó que “de acuerdo con los estatutos”, sólo podría hacerse un cambio en el CDM si el presidente y el secretario general renuncian al cargo, y Jesús Bernal no la ha hecho.

El secretario general del PRI de Acapulco, Juvenal Añorve renunció al cargo hace seis meses por motivos personales. Hasta el momento sigue acéfala la cartera y existe la posibilidad de que asuma el cargo en orden de prelación el actual secretario de Organización, Abel Rodríguez, quien pertenece a la CNOP.

Apreza informó que suponiendo que de acuerdo con el estatuto, el presidente y el secretario general renunciaran, se podría citar a un Consejo Político Municipal donde habría dos opciones: que el secretario de Organización y el de Elecciones en orden de prelación asuman la presidencia y la secretaría general y convoque a elecciones.

O que el Consejo Político elija a un presidente y un secretario general interinos para que concluya el actual “periodo” de Jesús Bernal, y convocar a una elección de nuevos dirigentes en 2004.

Ni estoy enfermo ni tengo flojera: Bernal

También en entrevista en esta capital, el presidente del CDM del PRI de Acapulco, Jesús Bernal expresó que no ha pensado en renunciar y argumentó que es una convicción de su parte, que en los cargos partidistas o como funcionario público se debe culminar con los periodos para los cuales fue electo o designado.

Indicó que no ha presentado su renuncia y no lo hará porque no está “ni cansado ni enfermo”. Dijo estar “preocupado por trabajar por el cambio de presidentes de los comités seccionales y la convocatoria saldrá esta semana”, adelantó.

Respecto de quienes han especulado sobre su salida y sin precisar nombres, añadió: “Que no se angustien muchos, no estoy enfermo ni tengo flojera para seguir trabajando por el partido, seguiré hasta enero del 2004. Son gente que andan calientes y no tienen chamba, sólo piensan en brincar a otros lados”.

Pero acotó que si existen peticiones o una postura política de la dirigencia estatal del PRI, analizaría presentar su renuncia para que lo sustituya y se encargue de la selección de candidatos a diputados federales por los distritos 09 y 10 con sede en el puerto.

También rechazó que las versiones sobre su salida se deban a las derrotas electorales frente al PRD en Acapulco, en las que el PRI con Jesús Bernal al frente ha perdido ya dos veces el ayuntamiento y el pasado 6 de octubre los siete distritos locales del puerto, porque señaló: “Yo he trabajado para ganar en el PRI, las derrotas son responsabilidad de todos los priístas. Hay muchas cosas que el partido venía arrastrando en Acapulco, nos han perjudicando los procesos internos, donde la militancia se enoja al no lograr su pretensión; todavía no están educados y (están) sin cultura para resistir una democracia interna”.

468 ad