Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian comuneros de Teloloapan el despojo de 494 hectáreas de tierras

* Advierten de riesgos de violencia de no intervenir autoridades estatales y federales, que no han querido emitir una resolución

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comuneros de Teloloapan denunciaron ayer en esta capital a ex autoridades municipales y a particulares de ese municipio por el despojo de más de 400 hectáreas de terrenos comunales en la cabecera municipal.

Denunciaron también la negligencia de autoridades estatales y federales quienes no han querido emitir una resolución a favor o en contra, por lo que advirtieron riesgos de violencia.

La representante de Bienes Comunales, Margarita Morales Arrieta y un grupo de comuneros de ese lugar llegaron ayer a esta capital para denunciar que desde 1932 los comuneros han venido siendo despojados con el consentimiento de las autoridades municipales y estatales, por pequeños propietarios quienes a la fecha se han adueñado de 494 hectáreas de tierras comunales.

“Se trata de ex presidentes municipales, como Ismael Quezada Salgado, ex regidores, ex funcionarios municipales y particulares que han tenido el apoyo de las autoridades municipales y estatales quienes se han venido apropiando desde 1932 de fracciones de terrenos comunales hasta llegar actualmente a las 494 hectáreas”, dijo Margarita Morales.

Explicó que los ahora pequeños propietarios hablan de presuntas ventas del terreno que les hizo el señor José María Miranda, quien ya falleció pero, además señaló que no pudo haber vendido un terreno que no le pertenece porque era comunal.

La representante de Bienes Comunales aseguró que los comuneros cuentan con una resolución presidencial que los dotó de esas tierras desde 1947 y que para evidenciar ello cuentan con planos definitivos, actas de deslinde y el periódico oficial de la federación.

Sin embargo, denunció que son las autoridades municipales y estatales las que han venido protegiendo y consintiendo los despojos a los 93 comuneros por parte de los más de 15 pequeños propietarios.

Margarita Morales denunció que actualmente las diferentes dependencias estatales y federales a las que han acudido para pedir apoyo no han emitido ninguna resolución a favor ni en contra, a pesar de que han sido insistentes en ello.

Dijo que lo grave es que existe el riesgo de enfrentamientos entre los comuneros y los supuestos pequeños propietarios que se están adueñando de los terrenos comunales, por lo que demandaron la inmediata intervención de las dependencias respectivas para que se resuelva el caso.

468 ad