Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan huelga de hambre en Palacio de Gobierno 12 dirigentes de la UNORCA

* Demandan más recursos para el campo y en particular para los estados de mayor pobreza y marginación

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) se instalaron ayer en huelga de hambre por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno en demanda de la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), concretamente en el capítulo agropecuario.

Los dirigentes campesinos demandaron que el gobernador René Juárez emita una opinión a favor o en contra del TLCAN, “porque hasta ahora no hemos escuchado ninguna opinión suya al respecto”, dijo Rogelio Alquisiras Burgos, uno de los líderes.

A las 11:30 de la mañana de ayer se instalaron en ayuno 12 de 17 dirigentes que participarán en la huelga de hambre por tiempo indefinido, mismos que pertenecen a las organizaciones Unión Regional de Ejidos de la Costa Chica (URECH), Unión Regional Campesina de la Costa Chica con sede en San Luis Acatlán, Convergencia Regional Campesina de la Zona Centro y Montaña Baja, (Zanzecan Tinemi), Mujeres Indígenas en Lucha de Huitzuco, la Sociedad de Solidaridad Social de Productores de Maíz-Jamaica y la Coalición de Ejidos de la Costa Grande.

Los ayunantes son Leonel García Cruz, Lorenzo Caballero, Celestino Tlacotempa Zapoteco, Silvestre Mancilla Nava, Alberto Teyuco Zapoteco, Guadalupe Guerrero González, Oralia Merino Avila, Carolina Díaz Escamilla, Laurentino Santiago Díaz, Arnulfo Ventura Benítez, Laurencio Galindo Severiano y Emigdio González Ramírez.

Mientras tanto, en las próximas horas se incorporarán al movimiento otros cinco dirigentes de la misma organización, según informó Alberto Castellanos Hernández, otro de los dirigentes de la UNORCA.

El movimiento se instaló frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno en donde Alquisiras Burgos y el resto de la dirigencia ofrecieron una conferencia de prensa poco después de que los dirigentes campesinos iniciaron el ayuno voluntario por tiempo indefinido.

“Estamos integrándonos al movimiento campesino nacional El campo no aguanta más que está realizando una serie de movilizaciones y ayunos en 15 estados del país, además del que se realiza en el Angel de la Independencia de la ciudad de México en el que participa el compañero Zohelio Jaimes Chávez, quien lleva ocho días en esa huelga de hambre”, dijo Alquisiras Burgos.

Dijo que parte de los integrantes de la UNORCA Guerrero se trasladaron aquí “para exigir también la moratoria al TLCAN, la revisión en su capitulo agropecuario por parte del Ejecutivo federal y estamos exigiendo también que haya una democratización de la financiera rural, que haya un programa emergente 2003 y un programa a largo plazo al 2020, que haya mayores recursos para el campo y, en particular, para aquellos estados de mayor pobreza y marginación”.

Otras de las demandas, dijo, son apoyos suficientes a los pequeños productores rurales “porque son 25 millones de la población relacionada con las actividades del campo y 8 millones que desarrollan la actividad agropecuaria de manera directa y que son los más discriminados. Exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que se reforme la ley indígena, que haya soberanía alimentaria, que se dé preferencia a los productores y que haya calidad a los productos que lleguen del extranjero”.

Dijo que a pesar de que el movimiento en la capital del país lleva más de ocho días, aún no hay acuerdos para la instalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal, mismo que exigen que se lleve a cabo en el Distrito Federal y que la primera mesa sea la del TLCAN, “hemos acordado que si no hay avances con lo que respecta al Tratado de Libre Comercio nos levantaremos de la mesa”.

Y en ese sentido demandan, también, “que haya voluntad del Ejecutivo y que no responda con represión porque después del ayuno que se hizo en el puente Internacional de Córdova hubo órdenes de presentación en contra de Alfonso Valenzuela y Alberto Gómez Flores, dirigentes de la UNORCA, así como contra dirigentes de otras organizaciones y esas son señales negativas de que el gobierno federal quiere enarbolar la política del garrote”.

Dijo que la propuesta de las organizaciones es que la mesa de diálogo se instale el 17 de enero en el Palacio Nacional y que ayer mismo por la tarde recibirían la respuesta al respecto, de lo contrario advirtió que está programada para el 20 de este mismo mes una manifestación en la ciudad de México y otra el 3.

Adelantó que esta última “será una manifestación nacional, estamos hablando de copar el Zócalo con cien mil campesinos de todo el país”. También informó que los días 3, 4 y 5 participarán en la Convención Nacional Agropecuaria “con lo que estamos evidenciando que estamos por el sí al diálogo, sólo estamos condicionando a que el gobierno de Vicente Fox dé las señales también, porque si no pasamos de la primera mesa no vamos a la Convención”, advirtió.

Mientras tanto, al gobernador René Juárez pidieron que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fije su postura al respecto “para que sea un factor de peso y obligue al Ejecutivo a abrir el apartado agropecuario del TLCAN, no estamos pidiendo la nulificación del TLCAN, estamos pidiendo la revisión del apartado agropecuario porque es eso lo que afecta a 25 millones de personas, que son las que están viviendo de las actividades agropecuarias”, insistió.

“Yo espero que (el gobernador) sea sensible a esta situación porque gobierna un estado pobre y con vocación agrícola, la mayor parte de la población está en el área rural y, por ende tiene que hablar y estar a favor de la moratoria del Tratado de Libre Comercio”, dijo Alquisiras Brugos.

Y es que dijo que con el TLCAN sólo se benefician los que importan productos; las grandes comercializadoras esas son las que se han beneficiado del Tratado, y por su puesto que ellos no van a ir en contra de sus intereses, sin embargo la cuarta parte de la población se ha sumido en más miseria, hay mayor pobreza, mayor marginación, porque la actividad agropecuaria no es rentable”, concluyó.

468 ad