Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta semana resolverá la Junta sobre el conflicto interno del STTAISUAG

 

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Yolanda Carvajal Bernabé informó que antes de que termine esta semana, el tribunal laboral que preside entregará el dictamen por el cual reconocerá a los nuevos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).

Entrevistada en sus oficinas, dijo que hasta el momento no se tiene ningún avance en ese sentido porque se está analizando la documentación tanto del sindicato que se dice interino, encabezado por Fidencio Pérez López, como el que se dice electo por las bases, representado por Pedro Salazar Trinidad, pero que aún no hay ninguna conclusión.

Expresó que es factible que en el transcurso de la presente semana se pudiera tener alguna resolución, y mencionó que el tribunal laboral resolverá lo conducente para no afectar las negociaciones que se llevan a cabo respecto al emplazamiento a huelga que interpuso el STTAISUAG en contra de la universidad.

La funcionaria dijo en que la Junta Local resolverá el conflicto interno del STTAISUAG antes de que comiencen las pláticas entre el sindicato y la Rectoría de la UAG, previstas para el próximo 16 de enero.

“La administración de la universidad ya notificó a la Junta Local los nombres de los integrantes de su comisión negociadora con el comité ejecutivo electo (que encabeza Pedro Salazar); ya hubo negociaciones, pero sabremos si hubo avances hasta el día de la audiencia de avenimiento “.

Carvajal Bernabé indicó que para tomar la decisión final se basará en los propios estatutos del STTAISUAG y en la Ley Federal del Trabajo: “Vamos a concluir con el estudio de las dos solicitudes, estamos analizando las pruebas para determinar si fue legítimo o no el proceso electoral en el que se designó a Pedro Salazar”.

Reconoció que hasta el momento no existen presiones de parte de ningún sector, ni del gobierno del estado, ni de la administración central universitaria, “todas las partes han entendido que antes de cualquier dictamen se tiene que hacer un estudio serio y a fondo, incluso el viernes pasado los miembros del sindicato interino realizaron una manifestación y se les explicó que la decisión final tomaría un buen tiempo razonable para dar una respuesta apegada a la ley”, concluyó.

468 ad