Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios estatales bloquean la solución en el ejido Icacos, acusan

*  No hay invasión, porque el plantón está en los linderos de los predios en disputa, afirma el dirigente de los hijos de ejidatarios, Genaro Marín * El asunto es federal, los policías nada tienen que hacer ahí, dice * Pide que se les reconozca como dueños de las 14 hectáreas

Karina Contreras * Vigilados por policías estatales y municipales, y por el Ejército, los casi 400 hijos de ejidatarios de Icacos permanecían ayer al margen de las 14 hectáreas que pretenden ocupar, las que aseguran que son ejidales, pues así lo reconoció el gobierno federal.

El presidente de la mesa directiva de los hijos de ejidatarios, Genaro Marín         Hernández, denunció que el gobierno estatal bloquea la solución del problema, porque hay funcionarios y ex funcionarios que tienen intereses allí.

Dijo que el gobierno federal reconoció que son terrenos ejidales vigentes, y que lo eran mucho antes que se desincorporaran del parque El Veladero.

Manifestó que los inconformes solamente quieren que se les reconozca como dueños para que los predios sean regularizados.

Los ejidatarios permanecen a un costado de la roca conocida como Piedra del Chivo, donde han improvisado viviendas con plásticos y sombrillas de playa. A unos metros había camionetas de varias corporaciones policiacas del estado y del municipio vigilando quién llega y quién se va.

Aunque se mantienen a distancia, Genaro Marín, manifestó que ya sostuvieron un altercado verbal con los motorizados cuando llegaron a las 10 de la mañana, pues les exigieron que se quitaran de allí. Luego dijo que los policías no tienen nada que hacer en el lugar, porque el asunto es federal.

Acusó a Invisur de dedicarse a vender terrenos de manera fraudulenta en Acapulco. Adelantó que en breve tomarán una extensión de predio, porque en el plano geográfico nacional está certificado que pertenece al ejido de Icacos.

En el lugar hay varias mantas en las que se puede leer: “El registro público de la propiedad, Invisur, Crett, Corett y Fideicomiso, no sigan explotando con la venta de terrenos dando escrituras falsas en el ejido de Icacos”, o “Sr. Presidente Vicente Fox Quesada, pedimos su apoyo porque el asunto es federal y sus instrucciones giradas a las instancias correspondientes hacen caso omiso”.

Los hijos de ejidatarios no han ocupado los terrenos, como informó un diario local, sino que permanecen en los linderos. Esto, explicó Marín Hernández, porque esperan que les autoricen el amparo para tomar posesión defina del predio.

Advirtió que si el Tribunal Agrario les da una resolución negativa, se mantendrán ahí de manera indefinida, además de que efectuarán marchas, a pesar de las peticiones del alcalde Alberto López Rosas y del sindico Fernando Donoso de que se abstengan de movilizaciones.

Los hijos de ejidatarios y avencindados son más de 400. Dicen que no son invasores, sino que reclaman las tierras que siguen siendo suyas por ley.

Sobre un posible desalojo por parte de las autoridades, Marín Hernández dijo que los hijos de ejidatarios no tienen miedo, y advirtió que si vienen los golpes se van a defender, “y a ver quién sale perdiendo”.

468 ad