Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprobaron ediles otorgar 50% de descuento en licencias de manejo

* Secretarios, coordinadores y directores de dependencias deberán establecer en sus programas de trabajo la variable ambiental, acordó el Cabildo en su sesión del viernes

Ossiel Pacheco * En la pasada sesión ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron que se otorgue 50 por ciento de descuento a los ciudadanos que tramiten sus licencias de manejo del 15 de enero al 15 de febrero, en la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Esto según el punto de acuerdo presentado ante el Cabildo por la segunda sindicatura y la secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del municipio, el cual se aprobó con 25 votos.

En la misma sesión del viernes pasado, la cual se prolongó hasta poco después de las 3 de la madrugada del sábado, a propuesta de la regidora María de Lourdes Ramírez Terán se aprobó por unanimidad que los secretarios, coordinadores y directores de dependencias deberán establecer dentro de sus programas la variable ambiental.

Estas acciones de gobierno implicarían la preservación, prevención, sensibilización y restauración del entorno ecológico, garantizando la participación equitativa de los hombres y mujeres en la construcción de los procesos de sustentabilidad ecológicas, económicas y sociales.

Según el acuerdo también se autorizó la instrumentación y aplicación por el ayuntamiento, por medio de la SAF y la Dirección de Tránsito, de un programa para otorgar 50 por ciento de descuento en el pago de los derechos respectivos a la expedición de licencias para manejar vehículos en categoría de chofer y de automovilista, con vigencia de 3 y 5 años.

Asimismo, se instruye a la SAF y a Tránsito municipal para dar difusión al acuerdo, con la finalidad de que los beneficios sean conocidos por toda la población. Esto entrará en vigor el 15 de enero hasta el 15 de febrero de este año.

Argumenta que es importante que los ciudadanos cumplan con la obligación de tener licencia para conducir vehículos en el territorio municipal, pero la escasez de los recursos monetarios de los conductores impide cumplir con la obligación requerida de obtener licencias y por tanto violan la disposición municipal.

Por otra parte, para la inclusión de la variable ambiental en las acciones de gobierno, la edil perredista Ramírez Terán consideró que Acapulco sustenta, como actividad económica primordial, la industria turística, ofreciendo como producto principal sus bellezas naturales, pero los problemas ambientales y ecológicos se han agudizado y amenazan incluso la supervivencia del hombre.

Indicó que no hay ordenamientos de carácter federal, estatal y municipal que prevengan y combatan la contaminación ambiental.

Para esto se establece la disposición de que las dependencias harán llegar sus programas al Cabildo para ser revisados por la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, asimismo deberán añadir un diagnóstico, objetivos, metas y acciones.

Y que la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente apoyará a las dependencias con orientación y asesoría, sin menoscabo de sus responsabilidades.

La variable ambiental, por disposición del Cabildo, se establecerá en el plan operativo anual y en el Plan Municipal de Desarrollo 2002–2005.

468 ad