Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PAN presidir una comisión del Cabildo; impugna la asignación

* El PRD violó el Reglamento, pues le correspondían cinco comisiones, no seis, reclama Francisco Rodríguez Otero * Convergencia tiene dos, igual que la alianza PRI-PVEM, como si hubiera obtenido la misma votación, acusa el regidor Guido Rentería

Aurelio Peláez * El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará un recurso de reconsideración contra los acuerdos de la sesión de cabildo de este viernes 10 de diciembre, en la que ninguna presidencia de comisión fue asignada a su regidor Guido Rentería Rojas, mientras que el PRD se quedó con seis.

En conferencia de prensa, de acuerdo con el presidente de la delegación estatal de ese partido, Francisco Rodríguez Otero, la fracción perredista violentó el Reglamento de Cabildo, pues éste señala que 50 por ciento de las 10 comisiones corresponden al partido que haya obtenido la mayoría (5); 25 por ciento al segundo lugar (3), y el resto se distribuirá entre los otros.

No obstante, el PRD se alió con Convergencia por la Democracia para asignarse seis presidencias de comisiones, y dar dos a este partido, las mismas que correspondían a la coalición PRI-PVEM, “como si esos partidos hubieran obtenido la misma votación”, comentó el regidor Guido Rentería Rojas, quien aspiraba a presidir la comisión de Turismo.

Guido Rentería recordó que en la sesión dijo al alcalde Alberto López Rosas que el PRD “mayoriteaba” la votación, a lo que éste replicó que “no mayoriteaba”, porque eran respaldados por el voto de Convergencia.

En la conferencia, efectuada en la sede del PAN municipal, estuvieron presentes el presidente de este partido en el puerto, Andrés Castrejón Mendoza, y el secretario general de la delegación estatal, Carlos Arturo Millán Sánchez.

La molestia de los panistas estriba además en que había un apalabramiento con los perredistas para que Guido Rentería ocupara la presidencia de la Comisión de Turismo. Esa idea era compartida, según el regidor panista, por el mismo presidente municipal Alberto López Rosas, quien en la sesión de cabildo votó a favor del edil de Convergencia por la Democracia, Mario Ramos del Carmen.

“Me parece que hay una incongruencia del alcalde, que primero dice una cosa y a la hora de votar cambia de opinión. Yo sí tengo palabra, manifesté que buscaba esa comisión y también presenté un proyecto de trabajo. Mario Ramos no presentó ninguno. Yo soy de una tercera generación de turisteros, y no sé si Mario Ramos cumple el perfil. Lo que sí vimos fue que se alió con el PRD, y ahora en lugar del partido de Convergencia es el partido de Conveniencia”.

Rodríguez Otero calificó a la fracción perredista de antidemocrática y denunció que avasalló con la integración de las comisiones, “lo que antes criticaba al PRI”. Guido Rentería recordó que había el compromiso previo de que las secretarías técnicas se darían a un regidor de un partido distinto al del presidente de la comisión, lo que tampoco sucedió en el caso de las comisiones presididas por el PRD. “Creo que con ello se impide que haya fiscalización de sus actividades”, añadió.

Rodríguez Otero acusó que tras la decisión de López Rosas y el PRD, de no ceder espacios al PAN ni soltar el control de las comisiones, “está su Pepe Grillo, (el síndico) Marcial Rodríguez Saldaña, quien es el que lo aconsejó”.

Para Guido Rentería Rojas, el hecho de que no se haya priorizado el perfil de los aspirantes a presidir las comisiones, evidencia además que no hay compromiso con el trabajo en el Cabildo, sino sólo el deseo de ocupar esos espacios. “Que luego no se diga que las comisiones no trabajan”, dijo, y recordó que él, fiel a su compromiso con regidores del PRD, votó a favor de que el ex director de Salud, Rubén Padilla Fierro, ocupara la comisión de Salud, y que Alejandro Carabias, del PVEM, la de Ecología y Medio Ambiente, “pero tengo entendido que en la de Educación, el que la ocupa (Nicasio Prudencio Elacio, del PRD), apenas terminó la primaria. No sé, hay que preguntarlo”.

Guido Rentería informó que en principio, el recurso de reconsideración se interpondrá ante la Secretaría General, y si ahí se acepta Convergencia tendría que renunciar a una de las dos presidencias de comisión; “que no creo que Mario Ramos quiera dejar la de Turismo, van a dejar la de Comercio y Abasto (que se asignó a María de los Angeles González), que no tendríamos problema en ocuparla, porque el PAN no tiene líderes de ambulantes, y haríamos un buen trabajo”.

De no ser aceptado su recurso en la Secretaría General, llevarán la demanda al Congreso local, y ya analizan las sanciones a que se pueden hacer acreedores la fracción del PRD y Convergencia.

468 ad