Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay tres propuestas de predios para instalar el mercado sobre ruedas: Kuri

* Se necesitan siete terrenos desocupados, uno para cada día de la semana, precisa el funcionario * De los propuestos, dos están en Renacimiento y uno en la Zapata, informa * Se busca uno más en la Jardín * Vendedores deberán uniformar vestimenta y locales, dice

Ossiel Pacheco * El subsecretario general Felipe de Jesús Kuri Sánchez informó que, de los siete predios que se necesitan para instalar un mercado itinerante, el ayuntamiento ya tiene tres propuestas: dos en Renacimiento y una en la colonia Zapata.

Kuri Sánchez se reunió en su oficina con vendedores del bazar del Día de Reyes, a quienes comunicó oficialmente la iniciativa, e invitó a participar.

En entrevista con El Sur, precisó que uno de los predios de Renacimiento se ubica en la calle Juan R. Escudero, y el otro sobre el Eje Central, cerca del deportivo Jorge Campos, y que de ambos hay fotografías. El tercer terreno, en la Zapata, está a la entrada de la colonia, sobre la Calle 14.

Agregó que ya se busca otro sitio en la colonia Jardín.

Según el documento con la propuesta que tiene Kuri en su oficina, el primer paso para echar a andar un mercado sobre ruedas es identificar siete lugares donde se pudiera instalar en las colonias populares: al menos siete predios, uno para cada día de la semana.

Se establece que los interesados deberán desplazarse a cada uno de los lugares por sus propios medios y podrán hacer uso de estructuras metálicas de dos metros de frente, uno de fondo y hasta dos de altura, para exhibir sus mercancías; usarán un único color de uniforme y de lona para cubrir sus puestos.

Y al término del día, depositarán la basura en un contenedor que el ayuntamiento irá colocando ex profeso en cada uno de los lugares.

Kuri, acompañado del director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, en reunión con los vendedores del bazar de Día de Reyes para venta de juguetes en el predio frente al hotel Continental Emporio, confirmó que en tres meses se habilitarían el mercado itinerante.

Sin embargo, los vendedores aceptaron la propuesta pero solicitaron facilitar por lo menos dos veces a la semana el predio frente al Continental para realizar sus ventas en lo que se concreta el proyecto, pues es un periodo en el que dejarán de percibir ingresos.

Otros más propusieron ocupar el estacionamiento del parque Papagayo, como iba a hacerlo el ayuntamiento para los vendedores de la pasada temporada navideña. No obstante, Kuri les dijo que esto es inviable, pues el gobierno del estado pretendía cobrar 300 mil pesos por la renta del espacio, aunque en negociaciones aceptó que fueran 150 mil pesos. Asimismo expusieron sobre la importancia para habilitar un predio para la venta durante tres días de artículos por el Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero.

Kuri respondió que tendría el alcalde que solicitar de nueva cuenta el predio frente al Continental Emporio al gerente del hotel. También sugirió a los vendedores del mercado sobre ruedas vender productos de primera necesidad a bajo precio para que puedan percibir ganancias.

Leal Ramírez informó que podrán acudir a las oficinas de Vía Pública los vendedores interesados para inscribirse y participar en el mercado sobre ruedas, y que el ayuntamiento, en coordinación con la comisión de Comercio y Abasto Popular del Cabildo, que preside la regidora de CD, María de los Angeles González, empezarán trabajar en torno a las propuestas sobre los lugares donde se instalará.

La edil de CD asistió a la reunión con los vendedores, entre quienes se encontraba Angélica Echeverría Pérez, Pati Zavala, y Elizabeth Sandoval, de la comisión de vendedores que se instalaron en el predio del Continental para la venta de juguetes.

Además, se encontraban la dirigente del Tianguis Campesino, Magdalena Zárate Peláez, y Reyna Medina, de la calle Matamoros, quienes un día antes estuvieron en la reunión donde el alcalde López Rosas dio a conocer su propuesta.

Zárate Peláez comentó que tan sólo entre la gente de Dalia Serna, unos 700 vendedores, más los mil 500 de Antonio Valdés, tendrían dificultades para instalar el mercado rodante, pero estimó que se necesitarán espacios para albergar a unos 5 mil vendedores, pues la invitación es extensiva a todos los grupos.

Ayer mismo los regidores que integran la comisión de Comercio y Abasto Popular se reunirían en privado en la sala de cabildos con el subsecretario general Kuri Sánchez para planear las acciones que en conjunto llevarían a cabo para instalar los mercados sobre ruedas.

468 ad