Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el CNCA Programa de Educación Artística a Distancia

Xavier Rosado * El Coordinador de Enlace con los Estados del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Alejandro Cortés Méndez anunció que a partir del 21 de diciembre del año pasado entró en vigencia el Programa de Educación Artística a Distancia de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el que se transmitirán vía satélite cursos de arte y cultura a 36 plazas en la República Mexicana.

Informó que la sede en Acapulco se encuentra en la biblioteca Carmen Romano de López Portillo en la Casa de la Cultura, lugar en donde se instalará el equipo de recepción y decodificación satelital para que en el puerto se cuente con una teleaula de instrucción gratuita.

“Este es un programa de educación artística a distancia que va dirigido a profesores especializados en alguna disciplina artística, a estudiantes o a cualquier otra persona que esté interesada en adentrarse en alguna de esas disciplinas”, explicó Alejandro Cortés Méndez.

Indicó que el modo de operación de este programa es través de las tele aulas, a las que cualquier persona que lo desee puede acudir para presenciar los programas y cursos que se imparten a distancia.

Agregó que la sede del Canal 23 está en el Distrito Federal en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes ubicado en avenida Churubusco y Tlalpan.

“La programación está compuesta por conferencias, cursos y talleres impartidos por profesores especializados o por artistas activos en la disciplina que abordan, artes plásticas, danza, música, teatro, escultura, grabado y otras disciplinas, además de películas, hay ciclos de cine compuestos por filmes que están considerados como grandes joyas de la cinematografía mundial”, indicó el coordinador.

Precisó que los cursos a distancia tendrán el valor curricular que les asigne el profesor que los coordine.

“Los interesados deben acudir a la teleaula de su localidad y dirigirse con el coordinador para inscribirse en los cursos, una vez que se anuncien los programas. Una vez inscritos, se les otorgará material de apoyo para el curso que vayan a tomar como bibliografía, fichas de inscripción, temario y el plan de trabajo que les indicará a qué hora se transmitirá el programa y el criterio de evaluación. Al final del curso se les manda el examen que deberán devolver y el coordinador del aula también tiene que mandar la lista de asistencia. Finalmente se les otorga su constancia de participación y su diploma”, precisó Cortés Méndez.

Indicó que los cursos tienen duración variable dependiendo de cómo lo programe el instructor, sin embargo, la duración promedio de un curso puede ser de tres a cuatro meses.

468 ad