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“Regresar el lustre internacional a Acapulco, mi compromiso”, dice Aluni

Karla Galarce Sosa

El nuevo secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, adelantó que le dará un “voto de confianza” al equipo de trabajo que dejó Graciela Báez Ricardez y verá si se mejoran los resultados con la gente que quedó.
Dijo que se comprometió con el gobernador Ángel Aguirre, en una reunión efectuada ayer al mediodía, a regresar el lustre internacional de Acapulco, así como mejorar la ocupación hotelera.
Entrevistado ayer por la tarde, luego que recorrió sus nuevas oficinas, Aluni Montes expuso que falta mejorar la imagen del puerto en medios electrónicos, ser más “agresivos” en el mercado de las convenciones y cuidar el mercado nacional. “Tenemos que cuidar el mercado nacional, nadie nos lo puede robar, tenemos que pelear para generar riqueza, si generamos riqueza, generamos empleos, si generamos empleos, generamos paz social”.
Destacó que cada nivel gubernamental debe hacer lo que le corresponde en relación al funcionamiento inadecuado de los servicios públicos municipales en la franja turística de Acapulco.
“Vamos a trabajar fuerte para establecer la limpieza de Acapulco, lo del agua, tenemos que pagar, pero también ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos que entender que hay responsabilidades y que cada quien debe hacer lo que le corresponde”, expuso, luego de indicar que se reunió con la presidenta municipal Verónica Escobar Romo.
Sobre la reunión que sostuvo antes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, respondió que lo conminó a que aplique su experiencia. “Mi compromiso con el gobernador es mejorar la ocupación hotelera, mi compromiso con el gobernador es regresar el lustre internacional a Acapulco, mi compromiso es que estén bien las situaciones nacionales y siento que estoy siendo útil a mi país, a este estado que me ha dado mucho”.
Aclaró que continuará con la línea de trabajo establecida por Graciela Báez Ricárdez y el gobierno estatal seguirá con la realización del Festival Acapulco y el Acapulcazo. “El Festival Acapulco se nota que estamos sembrando, muchas veces quisiéramos que el resultado fuera inmediato; en el turismo muchas veces hay que apostar, el festival nos está dejando prestigio, está volviendo a sacar el brillo al nombre Acapulco”.
“En México, todo mundo nos está viendo, la gente está feliz, ha habido eventos gratuitos y la gente ve. El chiste es que la palabra Acapulco siga”, comentó.
–Secretario, la presencia de la palabra Acapulco tiene como contrapeso la violencia que continúa en el puerto– se le comentó.
–Sí, pero volvemos a lo mismo. Hay un grupo que se dedica a atacar la violencia. Se les puede preguntar a ellos todo lo que se está haciendo, tenemos un Guerrero Seguro (que) ha sido sensacional. No te puedo decir que no tengo los números frescos, yo todavía estoy dirigiendo un hotel y los números del año pasado contra los números de este año son totalmente mejores los de éste.
“El problema (de inseguridad) del año pasado comenzó en abril y terminó por ahí de noviembre, fueron meses de veras delicados, ahí está la Operación Guerrero Seguro que empezó en octubre, inmediatamente vimos un septiembre muy bueno, un noviembre muy bueno, un diciembre sensacional, no podemos decir que no fue sensacional, tuvimos excelente Semana Santa”, agregó.
Aluni Montes insistió en que es necesario unificar a los hoteleros, a las asociaciones. “Tenemos que fortalecer las asociaciones, tenemos que fortalecer los grupos, para que todos caminemos por el bienestar de un destino, llámese Acapulco, Ixtapa, Taxco, Chilpancingo; lo que nosotros necesitamos estar unidos para hablar bien del mismo destino”.
Anunció que la semana entrante serán presentados los resultados del estudio del turismo de reuniones para que Acapulco compita en el mercado de congresos y convenciones, “nunca lo atacamos como lo atacan otros destinos, nosotros con este estudio que nos está entregando un profesional, vamos a dedicarnos a ir por grupos y convenciones”.
Adelantó también que fue autorizada la realización del “estudio de individuales” que se conozcan las estrategias que serán adoptadas para los diversos tipos de mercados, nacional, estatal, o internacional y se integre un plan maestro para su realización.
El ex presidente de los hoteleros de Ixtapa, Cancún, Los Cabos y en Acapulco afirmó que su experiencia y cercanía con ese gremio contribuirá en la labor que le fue asignada.
Informó que se reunió también con la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, con quien habló sobre el fortalecimiento del Fandango Guerrerense para que se tenga otra opción al turismo cultural y se diversifiquen los productos guerrerenses que se expiden en los hoteles.
Agregó que el mayor reto que vislumbra en el sector turístico al frente de la Secretaría es el mercado, porque éste resulta “sensible” ante cualquier cambio, sea político, sobre seguridad, en el aspecto económico o del medio ambiente.

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