Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poco margen para financiar proyectos productivos en el 2003: Popoca Boone

Karina Contreras * El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, dijo que el presupuesto estatal para el campo es de 170 millones de pesos de inversión directa, que se aplicarán en varios programas.

Sobre la declaración de la encargada de asuntos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchilt Gálvez, de que el campo está en una situación difícil por la desviación de recursos, manifestó que “no le queda el saco”, y que no tiene mayor preocupación porque los recursos se manejan en forma transparente.

Popoca Boone –entrevistado en la asamblea de copreros– dijo que ante la nueva modalidad de etiquetar el presupuesto de egresos no se podrá tener gran posibilidad de maniobra para innovar en proyectos productivos. Dijo que se tendrán que atener a lo que los legisladores locales aprobaron.

Manifestó el funcionario estatal que los recursos se invertirán en Alianza Contigo, desarrollo forestal, las aportaciones para los programas de sequía, incendios forestales y para la distribución de fertilizantes.

Por otro lado, Popoca Boone informó que ha pedido al secretario de Sagarpa, Javier Usabiaga, que apruebe el presupuesto de esa dependencia del 2003 de empleo temporal o sequía para apoyar a los municipios que quedaron fuera del apoyo de Fonden por la sequía del año pasado.

La Secretaría de Gobernación sólo declaró zona de desastre por la sequía a 15 municipios, cuando fueron 33, y que fueron reportados por el gobierno del estado, así como la Sagarpa y la CNA para acceder a los recursos del Fondo Nacional de prevención de Desastres (Fonden).

Otro problema para el campo

El secretario Héctor Manuel Popoca Boone dijo que Guerrero está teniendo una afectación fuerte en materia pecuaria, específicamente con los bovinos. Esto porque por un lado los precios están bajos por la exportación de carne de Estados Unidos, y por el otro se ponen restricciones para los productos de México.

Dijo que ya fueron advertidos de que el país vecino no va a comprar becerros del estado que son engordados en San Luis Potosi, Veracruz y Sonora si no se elevan las medidas sanitarias en cuanto a las enfermedades pecuarias.

Asimismo Popoca Boone dijo que para esto se está empezando a “barrer” y localizar en todos los municipios enfermedades como tuberculosis, además de que los ganaderos estén vacunando.

468 ad