Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuncio Bertello viene a Guerrero a hablar de paz y reconciliación: Aguirre

* El representante del Papa en México comió ayer con el alcalde Alberto López Rosas, su esposa, y los dos arzobispos de este puerto * “Una golondrina no hace primavera” dice en entrevista sobre el asunto del padre Palma de Chihuahua * Hoy oficiará una misa en Tecpan

Ossiel Pacheco * El nuncio apostólico Giuseppe Bertello ayer por la tarde se reunió en privado para comer con el alcalde Alberto López Rosas, su esposa María Eugenia Díaz y los arzobispos de Acapulco Felipe Aguirre Franco y el emérito Rafael Bello Ruiz, así como párrocos de la arquidiócesis.

Fuera de la agenda oficial de la visita pastoral de tres días que comienza hoy por ciudades de la arquidiócesis de Acapulco, que además abarca la Costa Grande y la Costa Chica, Bertello, representante del Papa Juan Pablo II en México, quien se hospeda en el Hotel El Presidente, llegó el sábado pasado, y comió con el alcalde porteño.

A la comida, en El Faro, concurrieron los jerarcas de la Iglesia local, encabezados por los arzobispos Aguirre Franco y Bello Ruiz, pero además asistieron los párrocos Adolfo Silva Pita, rector del seminario del Buen Pastor, Pedro Rumbo Alejandri, vicario de la Catedral y Pedro Torres.

El encuentro entre la jerarquía de la Iglesia y el alcalde López Rosas, se prolongó por tres horas en El Faro, siendo estos los únicos comensales, tenía en su menú como plato fuerte arroz con almejas, lomos de lenguado, verduritas de la estación, arrachera y codorniz asada.

Entrevistado brevemente a la salida del hotel El Presidente donde se hospeda, pues intentó eludir a los reporteros, Bertello comentó al advertir la presencia de los reporteros: “Vengo de visita a la diócesis”.

–¿Cuál es el motivo de su visita?

–Para visitar la parte interior de la diócesis de Acapulco.

–¿Va a atender unos mensajes importantes sobre la no violencia?

–Déjenme antes visitar la diócesis, después les diré.

–¿Hay un programa donde así lo establece?

–Lo comprendo, pero antes de hablar a mí me gusta conocer.

–Su opinión sobre el bochornoso asunto del padre Palma de Chihuahua, ¿Hay crisis en la Iglesia católica?

–Una golondrina no hace primavera.

–¿No es una cuestión generalizada?

–Espero bien.

–¿Ya se tomaron cartas en el asunto?

–Me parece que una primera carta debemos tomarla primero nosotros viviendo fielmente nuestro compromiso.

Dicho lo anterior abordó junto con el arzobispo Aguirre Franco la camioneta gris Jeep Grand Cherokee que fue conducida por el diácono Víctor Núñez, quien los trasladó al restaurante El Faro, donde ya los esperaban el alcalde López Rosas y su esposa.

Según el programa oficial de la visita pastoral que difundió la oficina de Medios de la Arquidiócesis de Acapulco, Bertello estará hoy en Tecpan de Galeana municipio de la Costa Grande, de donde es originario el arzobispo emérito Rafael Bello Ruiz. Ahí por la mañana sostendrá un encuentro con agentes de evangelización de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, donde analizarán el tema: Paz, reconciliación, perdón, alternativas de trabajo, y la no violencia.

Y al medio día oficiará una misa acompañado de los arzobispos Aguirre Franco y Bello Ruiz y el párroco Landolfo Salvador Heredia.

El martes 14, en la Costa Chica, por la mañana visitará el municipio de Cuajinicuilapa, donde se reunirá con agentes de evangelización y oficiará la celebración eucarística, donde se le hará entrega de los resultados del Encuentro Regional de la Pastoral Afroamericana. Ahí mismo comerá y se trasladará a Ometepec.

En este municipio se efectuará el Encuentro con las comunidades indígenas, para lo cual, se prevé la asistencia de mixtecos, amuzgos y tlapanecos en la parroquia de Santiago Apóstol, donde oficiará otra misa.

Finalmente, el representante del Papa en México estará el miércoles 15 en el puerto, donde por la mañana participará en el encuentro sacerdotal en la Casa Vianey, ubicada en el fraccionamiento Cumbres de Figueroa y al medio día estará en el Seminario del Buen Pastor, donde convivirá con los prospectos al sacerdocio.

Y por la tarde oficiará una misa en el atrio de la parroquia de Cristo Rey en el fraccionamiento Magallanes, donde ya se construye la primera etapa de la nueva Catedral. El tema a abordar por el nuncio es sobre el nuevo Plan de Pastoral: Situación sociopolítica y religiosa de Acapulco y visión cristiana del turismo en el puerto. Promulgará además El año del Rosario.

El asesinato del priísta de Atoyac no es conflicto poselectoral

Antes, por la mañana, al término de la misa dominical que ofició en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco sobre la visita pastoral del nuncio apostólico, dijo que viene a hablar sobre la paz, la reconciliación y el perdón, pero no quiere decir que Guerrero, “vive tiempos azarosos de enfrentamiento o de un Guerrero que ya no se soporta”.

“La visita del nuncio apostólico viene a hablar de una necesaria reconciliación de perdón y buscar alternativas de trabajo, para que nos alejemos de los motivos que causan estas situaciones dolorosas”, dijo.

Adelantó que el mensaje del embajador de El Vaticano en México durante su visita de tres día a la arquidiócesis será un mensaje para los creyentes, “para las personas de buena voluntad, pero no llevarán especialmente una dedicatoria a alguna persona o algún grupo, guiáremos como pastores, no como políticos, ni luchadores sociales”.

“El representante del Papa dará un mensaje de unidad y de reconciliación. Estamos necesitados de promover la paz, cambiar nuestros corazones para que exista la paz y la no violencia, para que cambiemos desde dentro y podamos vernos como hermanos y establecer el precepto de la ley de Dios: ámense unos a otros”, agregó.

Interrogado respecto a que el gobernador René Juárez Cisneros no ha actuado en el caso de los conflictos en Coahuayutla y Apango, el arzobispo consideró que ni ellos como pastores ni los medios de comunicación “no debemos ser alarmistas” con los conflictos postelectorales, porque “gracias a Dios, ha sido una situación muy madura, no podemos decir que las elecciones se han caracterizado por la violencia”.

“Sería una calumnia así decirlo, ser alarmistas y no merece Guerrero que lo califiquemos como un estado violento, hay incidentes muy dolorosos, pero la violencia se dé donde se dé no podemos decir que se trata de la causa postelectoral”, consideró.

Señaló además que el asesinato del presidente del PRI en Atoyac de Alvarez Salvador Pino Morales, quien fue acribillado el jueves pasado en Cacalutla, no puede considerarse que fue por la causa poselectoral, “así otros hechos que suceden, desgraciadamente vivimos en un mundo que está expuesto a toda clase de violencias”.

Aseguró que en el caso de los conflictos, va por buen camino la solución, sin decir que van por buen camino.

De nueva cuenta pidió a los reporteros dar difusión cuando haya acontecimientos de paz y soluciones como estas, no solo resaltar “cuando haya conflicto, por dos o tres casos dolorosos hay una situación de violencia o conflictos”.

Aguirre Franco descartó que en el estado exista una situación de violencia, o que no se pueda vivir, “existe un momento de expectativas muy favorables, van por buen camino las pláticas con dos o tres municipios que se han inconformado de los 77 municipios. De cierto modo es explicable no justificable”.

Indicó que no por dos municipios en conflicto se puede generalizar diciendo que hay violencia en todo el estado, no obstante reconoció que el asesinato del líder del PRI en Atoyac, Pino Morales, “ha sido muy doloroso”, pero no por un hecho se va a juzgar toda la situación postelectoral o la situación política del estado”.

Consideró que la violencia no es privativa de Guerrero, sino que es parte de la crisis mundial, “no es solo nuestro estado, amémoslo más, vamos promoviendo y démonos cuenta de todas las enormes posibilidades, las potencialidades, y no lo juzguemos por algunos hechos dolorosos que suceden”.

468 ad