Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Acatepec que se cancele un permiso de explotación forestal

* Indígenas de Mezcaltepec presentan una queja en la Codehum * Denuncian daños en sus plantaciones de café con la apertura de carreteras para sacar madera

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Indígenas de la localidad de Mezcaltepec, municipio de Acatepec, que han sufrido daños en sus plantaciones de café con la apertura de carreteras para sacar la madera, demandaron la cancelación del permiso de aprovechamiento forestal en esa zona.

Los hermanos Pablo, Ricardo y Sixto Felipe Morales denunciaron ayer en esta capital que por la apertura de una carretera que se abrió en los meses de noviembre y diciembre pasado para sacar la madera que están cortando en los bosques que pertenecen a esa comunidad, les destruyeron mil 500 matas de café.

Los indígenas inconformes entregaron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) un acta que levantaron los habitantes de Mezcaltepec, municipio de Acatepec, a través de la cual se inconforman, además por el saqueo de la madera y responsabilizan de ello al representante de bienes comunales, Evaristo Gálvez Morales, “que es socio de los madereros que se están llevando la madera”, denuncian en su escrito del cual entregaron copia a los medios de comunicación.

Entrevistado en esta capital Sixto Felipe Morales, dijo que con el consentimiento del representante de Bienes Comunales, los madereros no sólo están saqueando la madera, sino que están afectando los bienes de terceros como la destrucción de cafetales y huertas de plátanos.

Indicó que las huertas están siendo destruídas con la apertura de las carreteras para que puedan sacar la madera en rollo. Denunció que incluso el maderero, de quien dijo desconocer su nombre, tiene allá una máquina abriendo los caminos que es operada por Gabriel Bautista Adame y uno de sus ayudantes a quien sólo conoce como Benjamín El Torombolo.

Dijo que han acudido con ellos para pedirles que no destruyan sus plantaciones de árboles frutales pero que les han dicho que sólo obedecen ordenes de su patrón y del representante de Bienes Comunales, Evaristo Gálvez Benítez.

Denunció que la explotación de la madera se viene realizando en terrenos de esa comunidad desde hace 12 años y que han acabado con una gran extensión de zona arbolada.

Por ello demandaron a la Codehum su intervención porque aseguraron que han enviado varios oficios a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de los cuales han pedido la cancelación del permiso pero que no les han hecho caso porque les han dicho que el aprovechamiento forestal es con el consentimiento del representante de Bienes Comunales.

468 ad