Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdo sobre la explotación del bosque, comuneros de Acatepec y Ayutla

* Mientras tanto, sigue suspendido el corte de árboles

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comuneros de los municipios de Acatepec y de Ayutla que tienen conflictos por la explotación de la madera se reunieron con representantes de dependencias estatales y federales, así como con los ediles de ambos municipios el 10 de enero pasado a fin de llegar a acuerdos y evitar enfrentamientos.

En esa reunión, aunque nuevamente no hubo acuerdos definitivos, se convino que seguirá suspendida la explotación forestal y, asimismo, las partes en conflicto asistirán a un taller sobre aprovechamiento y conservación forestal que se realizará en Escalerilla Zapata, municipio de Ayutla, los días 6 y 7 de febrero.

Al encuentro, que se efectuó en la comunidad de Cerro Pelón, municipio de Acatepec, asistieron comuneros de El Fuereño, Tierra Blanca, Mezcaltepec y Barranca Bejuco del municipio de Acatepec, que son los que           impulsan un proyecto de explotación forestal. Participaron también comuneros de las localidades de Plan de Gatica y Escalerilla Zapata del municipio de Ayutla, quienes se oponen a la explotación forestal.

El dirigente del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero (PRTG), Raymundo Castro Aparicio, informó ayer que por parte del gobierno estatal asistió el director de la Tenencia de la Tierra de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, José Luis Peralta, así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los presidentes municipales de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez y de Ayutla, Cutberto Quiñonez Castro.

El dirigente del PRTG, organización política que junto con el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) apoyan el proyecto de explotación forestal que impulsan las comunidades de Cerro Pelón, El Fuereño, Tierra Blanca, Mezcaltepec y Barranca Bejuco, reconoció que nuevamente no hubo acuerdos definitivos para resolver el conflicto por la explotación forestal.

Sin embargo, aseguró que los comuneros de Plan de Gatica y Escalerilla Zapata, que fueron representados en la reunión por el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Omar Garibay Guerra y Onésimo Gil Pérez, así como la ex diputada local Rosario Merlín, convinieron junto con los comuneros de Ayutla en participar en un taller de aprovechamiento y conservación forestal que se realizará los días 6 y 7 de febrero en Escalerilla Zapata.

Informó también que el presidente municipal de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, se comprometió a rehabilitar las carreteras que comunican a las comunidades de Cerro Pelón, El Fuereño, Tierra Blanca y Barranca Bejuco, mientras que el edil de Ayutla Cutberto Quiñonez Castro ofreció que su administración rehabilitará las brechas que van a las localidades de Plan de Gatica y Escalerilla Zapata.

Indicó que mientras tanto seguirá detenida la explotación de la madera y que convinieron que en caso de que se continúe con el proyecto esto será impulsado de manera conjunta con los habitantes de las comunidades de Plan de Gatica y Escalerilla Zapata que actualmente se oponen a la explotación forestal.

El conflicto entre los comuneros del municipio de Acatepec y Ayutla se generó a principios de diciembre pasado cuando los habitantes de Plan de Gatica impidieron a los de Cerro Pelón y El Fuereño que siguieran cortando árboles y entre las acciones que realizaron retuvieron dos camiones cargados de madera en rollo y recogieron una motosierra, lo que generó un ambiente de tensión entre los comuneros.

Los representantes de los campesinos de las comunidades de Acatepec que apoyan la explotación forestal argumentan que el recurso que obtengan por la venta de la madera lo invertirán para el desarrollo de la región porque los gobiernos federal, estatal y municipal se han negado a autorizar recursos para la introducción de servicios públicos.

En tanto los habitantes de Plan de Gatica que se oponen al saqueo de la madera señalan que es obligación del gobierno invertir recursos para el desarrollo de las comunidades y no están de acuerdo en que para la introducción de los servicios a la región se tengan que vender los bosques “y se termine con la vida”, según han dicho Garibay Guerra y Gil Pérez, dirigentes del FPR.

468 ad