Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a dos campesinos acusados de explotar el bosque de Omiltemi

* No ha cesado en Guerrero la tala ilegal, dice el subdelegado Daniel Elías Monroy Ojeda

De la corresponsalía, Chilpancingo * El pasado sábado, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal a dos campesinos por delitos de explotación ilegal de la madera.

En conferencia de prensa, el subdelegado de la Prefepa en el estado, Daniel Elías Monroy, dijo que los dos campesinos José Organista Millán y Odilón de Jesús Millán, fueron aprehendidos en el Parque Omiltemi. Ambos campesinos ya están en la Delegación estatal de la PGR.

El funcionario reveló que durante el 2002 presentó 107 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de explotación ilegal de la madera.

Daniel Elías Monroy Ojeda informó que la tala ilegal de bosques es una de las actividades que no han cesado en las diversas regiones de la entidad, por lo que se han reforzado las operaciones coordinadas con elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la policía preventiva estatal (la Motorizada) y municipal para lograr la detención de los presuntos talamontes.

Indicó que en la zona del municipio de Chilpancingo se han realizado diversas operaciones, y han sido detenidas algunas personas. Las operaciones continuarán en los días próximos, al igual que en las regiones de La Montaña y Costa Chica, donde se tienen denuncias de talas ilegales.

Afirmó que en el 2002 se auditaron 44 aprovechamientos forestales, autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para verificar que estaban cumpliendo con el reglamento; se inspeccionaron 192 predios, de los cuales se localizaron 150 almacenamientos de madera, asimismo indicó que se decomisaron mil 600 metros cúbicos de madera y 8 mil 500 kilogramos de carbón.

Dijo también que las autoridades se incautaron de 24 equipos de motosierra, pero además se recibieron 197 denuncias, aunque ante la PGR se presentaron 107 denuncias penales en contra de los responsables de la tala ilegal de bosques.

468 ad