Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende financiar la rectoría congreso espurio del STTAISUAG: Pedro Salazar

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Pedro Salazar Trinidad, denunció que la administración central universitaria que encabeza el rector Nelson Valle López, pretende entregar recursos para la realización del congreso espurio que está convocando el comité paralelo que encabeza Fidencio Pérez López para el próximo 17 de enero.

Al mismo tiempo, Isauro Cerón Silverio, ex dirigente del comité ejecutivo paralelo, insistió que la solución al conflicto interno es convocando a un nuevo proceso electoral, además calificó como “algo oscuro” el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo que interpuso el ex dirigente del STTAISUAG el pasado 13 de diciembre.

Pedro Salazar             advirtió que si esta semana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no emite el dictamen final en el que se reconozca al comité que encabeza, se corre el peligro de que se desconozcan las demandas planteadas en el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Explicó que en la Junta Local les informaron que están en la etapa de análisis porque existen dos peticiones “una es de nosotros, y la otra del comité interino paralelo que apoyan algunos funcionarios de la administración central de la UAG, por eso si no dictamina el tribunal antes del 16 de enero, fecha de la primera avenencia, porque si no llevamos el reconocimiento entonces no llevaríamos la personalidad jurídica reconocida, y por lo tanto no habría la reunión y se perdería el emplazamiento a huelga ”.

Además manifestó que el congreso espurio al que están convocando Isauro Cerón y su gente será financiado por la rectoría de la UAG “no hay que olvidar que un evento de este tipo tiene un costo de 110 mil pesos, y no sabemos de dónde saldrán los recursos porque no hay un subsidio para un congreso”.

Afirmó que los seguidores de Cerón Silverio persisten en continuar violando los estatutos del STTAISUAG “primero trataron de imponer a Liboria Rodríguez militante del Grupo Independiente Sindical (GIS), luego el MAR quiso hacer lo mismo con el propio Isauro Cerón, y ahora la gente de Antonio Torres Montoro, dirigente de Unidad Democrática, pretende seguir la misma línea y designar a Fidencio Pérez”.

Finalmente, anunció que este lunes se presentarán a la rectoría de la UAG en donde esperan iniciar las pláticas con la comisión negociadora de la administración universitaria, tal y como se comprometió la semana pasada el rector Nelson Valle López “vamos a ver si de verdad el rector apoya la institucionalidad en la universidad”, concluyó.

Entre tanto, Isauro Cerón Silverio, dijo que no es posible que el ex secretario general del STTAISUAG Nabor Sotelo Ortíz haya pretendido emplazar a huelga a la UAG por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por adeidos el pasado 13 de diciembre a pesar de que los tiempos lo habían rebasado “ese mismo día le pidió al rector Nelson Valle que resolviera algunos adeudos pendientes en ese segundo emplazamiento”.

Resaltó que el rector le respondió a Sotelo Ortíz que el emplazamiento todavía no se había depositado en la Junta Local, pero que atendería las demandas de los trabajadores designando una comisión integrada por funcionarios de su administración “pero lo cierto es que el emplazamiento se presentó después a la Junta Local”.

Por lo tanto, insistió, no puede haber negociaciones entre la UAG y el STTAISUAG, porque la Junta Local no reconoce a ninguna representación sindical “ ni al que encabeza Pedro Salazar, ni el que representa Fidencio Pérez, además de que en el emplazamiento hay cosas turbias”.

Acerca del conflicto interno que persiste en el sindicato recordó que antes de que iniciara el periodo vacacional de diciembre pasado, Nabor Sotelo se había comprometido a que echaría abajo el proceso electoral en el que resultó presuntamente electo Pedro Salazar “y también nosotros haríamos lo mismo, pero él no cumplió ya que continuaron con su proceso”.

Por último, reiteró que la mayoría de los trabajadores del STTAISUAG no reconoce a Pedro Salazar sino al de Fidencio Pérez, “solo esperamos que la Junta Local de a conocer su dictamen final, porque hemos cumplido con todos los requisitos”, terminó diciendo.

468 ad