Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza el Cabildo a López Rosas ir a la posesión del presidente de Ecuador

* El viaje no costará al ayuntamiento, dice * Se reunirá con empresarios de Quito, ante quienes promoverá el puerto, adelanta el edil * La alianza PRI-PVEM votó en contra porque los problemas del puerto requieren la atención personal del presidente municipal, argumenta Perea Pineda

Ossiel Pacheco * En la pasada sesión ordinaria de cabildo, en los asuntos generales, el alcalde Alberto López Rosas pidió y obtuvo permiso para visitar Ecuador del 14 al 18 de este mes, para asistir a la toma de protesta del nuevo presidente de ese país sudamericano, el ex coronel Lucio Gutiérrez.

Esto lo informó el mismo López Rosas al finalizar la reunión que sostuvo este domingo en su oficina del Palacio Municipal del parque Papagayo con líderes de vendedores semifijos. Dijo que el Cabildo “tuvo a bien autorizarme el viaje, que será parte del día 14, 15, 16 y 17; aunque me aprobó hasta el día 18, espero estar el día 17 en Acapulco”.

En la sesión de Cabildo del viernes por la noche, y que se prolongó hasta las 3:15 del sábado, con el voto de las fracciones de PRD, CD y PAN se aprobó el permiso al alcalde, en tanto que la fracción de la Alianza para Todos –del PRI-PVEM– votó en contra.

El alcalde aseguró que no tenía previsto hacer este viaje a Ecuador, pero que aceptó porque “es una invitación que le hacen al presidente municipal de Acapulco, no a título personal”.

Informó que el 16 de enero, un día después de la toma de protesta del ex coronel Lucio Gutiérrez, sostendrá una reunión con empresarios de la ciudad de Quito, que se preparó desde aquí con respaldo de la Embajada de México en Ecuador.

“Estaré llevando unos promocionales de Acapulco, unos videos del puerto para motivar el intercambio comercial y turístico empresarial, si es que hubiera voluntad de los empresarios de ese país. Se trata de un primer acercamiento, pero llevo el interés de hacer la promoción de Acapulco”, dijo.

Dijo que a los empresarios de Quito, en la reunión que tendrán dará a conocer las ventajas que existen de invertir en Acapulco, ya sea para que inviertan en el puerto o realicen visitas turísticas, “pero voy con el propósito de lograr un poco más de promoción para Acapulco”.

López Rosas resaltó que este viaje no tendrá costo alguno para el ayuntamiento, pues va invitado con gastos pagados, tanto de avión como de hospedaje.

Sobre si va a hacer otros viajes al extranjero para promover la imagen turística del puerto durante el año en curso, respondió: “no tengo mucha intención de viajar, inclusive lo pensé mucho para ir a este viaje, no tengo el interés, porque puede haber la promoción turística por parte de la Dirección de Turismo del municipio”.

En tanto, el coordinador de la fracción de regidores del PRI, José Guadalupe Perea Pineda, argumentó que los priístas votaron contra el viaje del alcalde a Ecuador debido a los muchos problemas en el puerto, que requieren de la atención personal del presidente municipal.

Criticó además que aun cuando el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, hizo “cuentas alegres” en su pasada comparecencia ante el Cabildo, la inseguridad sigue creciendo en el puerto, y hay muchas quejas de la comunidad por el inadecuado servicio de recolección de basura que presta la dirección de Saneamiento Básico, pues “no se ha normalizado el servicio”.

Afirmó que la fracción del PRI-PVEM consideró inadecuado que a mes y medio de comenzar el actual gobierno municipal, el alcalde salga de viaje, aun cuando la administración no “ha arrancado”.

Explica Perea por qué los priístas no firmaron el exhorto sobre las concesiones

Perea Pineda además argumentó que los ediles del PRI no firmaron el exhorto para que el Ejecutivo estatal no entregue más concesiones de transporte público debido a que en la sesión de cabildo se nombró una comisión para que redactara dicho documento, pero nunca fue tomada en cuenta, pues de manera unilateral el documento lo redactó el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, y sólo “lo pasó a firma”.

–¿En qué forma tendrían que tomarlos en cuenta?

–En la forma como se iba a redactar el exhorto que se iba a enviar al Ejecutivo, porque se tenían que respetar los acuerdos que se tomaron en cabildo.

–¿No se respetaron esos acuerdos, ya que leyeron el documento cuando se los pasaron a firma?

–Tan no se respetaron que primero no se respetó que la comisión se iba a reunir para redactarlo y no se hizo, nunca se convocó a nadie.

–¿Hubo cambios en la redacción que se presentó al final?

–Cambios supongo que no, porque finalmente lo hizo una sola persona, el síndico Marcial Rodríguez, si se hubiera juntado la comisión seguramente hubieran existido algunas observaciones y quizás hubiera habido algunos cambios.

–¿El acuerdo que se hizo en Cabildo no se reflejaba en el documento?

–El acuerdo que se hizo en Cabildo fue de que se le iba a hacer un exhorto, que por cierto no fue unánime; un exhorto al Ejecutivo y al Congreso para que no siguieran entregando concesiones, pero además se dijo que habría que tomar otras medidas porque esta no era la única medida que se iba a tomar para descongestionar las vías vehiculares.

El edil priísta afirmó que en el exhorto no se tomaron en cuenta las propuestas de la fracción del PRI, como analizar un Hoy no circula, reorientar los camiones en la Central de Abasto y combatir el pirataje, entre otras propuestas que no se mencionan.

468 ad