Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen a López Rosas las funciones del Centro Inteligente de la SPV

El alcalde Alberto López Rosas visitó este sábado las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde le informaron sobre los servicios que ofrecerá el Centro Inteligente que opera el sistema computarizado de semaforización, el botón de enlace del programa Vecino Vigilante, el circuito cerrado de cámaras de video instalado en las principales calles del puerto y en oficinas del ayuntamiento, así como el servicio de rastreo vía satélite.

En un boletín de prensa, se informó que el alcalde también recorrió las oficinas de la Dirección de Tránsito, donde habló con los agentes, a quienes les pidió ofrecer un buen trato a los ciudadanos y ejercer la autoridad sin exceso. A cambio –dijo López Rosas– recibirán el apoyo de la administración municipal.

Al tiempo, anunció que en marzo, cuando se ejerza el presupuesto, se revisarán las prestaciones y salarios de los servidores públicos de esta dependencia.

El presidente municipal también estuvo en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil del DIF municipal, ubicado a un costado de la SPV, construido para beneficio de los trabajadores del ayuntamiento y que funcionará a partir de marzo.

Al comenzar el recorrido, el director del Centro Inteligente, Oscar Caballero Buenrostro, explicó cómo funciona el programa de semaforización computarizada, e hizo una demostración en la cual los semáforos ubicados en La Diana, por medio de un contador determinan el número de vehículos y establecen la sincronía del tránsito; allí explicó que en general se tienen ciclos de 150 segundos en cada cruce.

En el módulo de Vecino Vigilante, los empleados explicaron que cuando se presenta una emergencia, la persona que requiere atención oprime el botón y en la computadora aparecen todos los datos del usuario y se le llama por teléfono para comprobar que es una emergencia, además se tiene que mencionar una palabra clave y posteriormente se le pregunta qué sucede y se decide si se trata de una situación de máxima atención.

Agregaron que en 20 segundos se le comunica con la autoridad correspondiente, para que se le proporcione el auxilio solicitado.

Los usuarios de este servicio se registran en una cartografía digitalizada para ubicar las calles, así como la forma más rápida de llegar a su domicilio. Comentaron que reciben más de cien llamadas diarias.

Finalmente, Caballero Buenrostro le informó a López Rosas cómo funcionan actualmente ocho de las trece cámaras ubicadas en las principales calles de la ciudad, con una capacidad de acercamiento en la imagen de 500 metros.

El especialista detalló la operación de las 32 cámaras de circuito cerrado instaladas en oficinas del ayuntamiento. “Ambos sistemas pueden realizar grabaciones para archivo”.

Algunas de las cámaras externas están en las avenidas Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Puerto Marqués, Zócalo, Costera, Maxitúnel y Las Cruces

468 ad