Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan semifijos desalojados crear mercados sobre ruedas en colonias

* El acuerdo, en reunión con el alcalde López Rosas este domingo * Estuvo Antonio Valdés Andrade, cuya presencia fue rechazada dos días antes por las autoridades, según Dalia Serna * La medida, provisional, mientras se obtiene financiamiento para construir un nuevo mercado

Ossiel Pacheco * En la reunión que vendedores semifijos sostuvieron ayer con el alcalde Alberto López Rosas, acordaron como una medida provisional instalar mercados sobre ruedas en colonias populares, mientras se busca el respaldo financiero de instituciones crediticias para adquirir un predio y construir un mercado fijo.

Los semifijos, adheridos a la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), que mantenían un plantón en las escalinatas del Palacio Municipal, decidieron poner fin a su manifestación la madrugada del sábado, luego de conocer la noticia de que el alcalde los recibiría este domingo para escuchar esta nueva propuesta, lo cual significaba que el problema estaba por solucionarse.

En la reunión, el dirigente del Acatianguis, Antonio Valdés Andrade –cuya presencia fue rechazada dos días antes por las autoridades, según la líder Dalia Serna–, propuso que los mercados itinerantes se instalen en Caleta, en Vasco Núñez, en la playa Manzanillo y en el parque Papagayo, mientras la autoridad municipal resuelve el reordenamiento del comercio informal en el centro de la ciudad.

López Rosas en respuesta dijo que se van a analizar las propuestas de Valdés.

El líder los semifijos aceptó la propuesta del alcalde, pero como una primera medida para resolver de fondo el problema, y dijo que están de acuerdo con la necesidad de reordenar el comercio informal en el centro de la ciudad.

Pero además Valdés propuso la ocupación de lo que fue el cine Bahía, que está en desuso, para abrir un centro comercial de tres niveles similar al Meave, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, aunque anticipa que se requiere primero de un estudio técnico y la adquisición de ese predio.

Advirtió que el predio a ocupar por los vendedores tendrá que contar con ciertas características: primero, ser un terreno con vocación comercial, y dotarlo de los servicios públicos necesarios.

El alcalde anunció que en ocho días dará a conocer las primeras acciones de lo que son los planes de su gobierno para reordenar el centro de la ciudad, y reiteró que no se permitirá la venta en las calles.

Dijo además que su propuesta del mercado sobre ruedas será de amplia convocatoria para todos los vendedores semifijos, pero de manera organizada, reglamentada y temporal, en tanto no se encuentren los predios, donde serán ubicados de manera definitiva.

Pidió a los regidores que integran la comisión de Comercio y Abasto Popular del Cabildo no adoptar posiciones partidistas y hacer las observaciones oportunas.

También pidió a los líderes de los vendedores denunciar ante la autoridad a los inspectores de Vía Pública que protejan a los ambulantes o incurran en excesos con ellos. Ahí mismo instruyó a Kuri Sánchez para que sea el enlace entre el ayuntamiento y la comisión de los líderes ambulantes.

De inmediato, dicho esto, Dalia Serna se inconformó, pues argumentó que el subsecretario general “es un grosero”, pero su opinión fue desoída.

A la reunión asistieron los regidores de la recién integrada comisión de Comercio y Abasto Popular del Cabildo, María de los Angeles González Adame, presidenta; Jesús Gómez Nava, secretario técnico, y los vocales José Luis Morales Torres, Rodolfo Escobar Avila, Rogelio Villanueva Camarena, José Guadalupe Perea Pineda, Rubén Padilla Fierro e Hipólita Olmedo Melo.

Acompañó al alcalde López Rosas el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

En tanto, la comisión de los vendedores fue integrada por Dalia Serna Tabares, Antonio Valdés Andrade, Juana Merino Serrano, Noelia Villanueva, Reyna Medina Manrique, Magdalena Zárate Peláez, Edith Tavera Pineda, Daniel Guerrero Cortez y Tomás Méndez Morales.

Durante la reunión en la oficina del alcalde, el regidor Gómez Nava exigió que el reordenamiento del comercio informal sea para todos por igual y anticipó que de no ser así los priístas lo denunciarán. Pero también dijo que van a aplaudir las acciones positivas que impulse el gobierno.

Entrevistado al término de la reunión, López Rosas dijo que el mercado sobre ruedas se instalará en algunas colonias populares, en zonas que no afecten los mercados ya establecidos ni donde constituyan problemas viales.

“Se va a integrar esta propuesta para que la analicen en la comisión de Comercio y Abasto, y sobre eso, de manera reglamentada, organizada, mantener esta propuesta como viable; no es una propuesta novedosa, corresponde al crecimiento de las ciudades, y estamos inmersos en la misma dinámica que tiene el DF, Cuernavaca”, explicó.

Consideró que habilitar los mercados sobre ruedas puede ser una opción viable, pues se liberaría el centro de la ciudad, pero además el alcalde aceptó la propuesta del líder Antonio Valdés para que el ayuntamiento sea intermediario ante Nacional Financiera o Banobras para que se otorguen algunos créditos a los comerciantes para el pago de un predio y la construcción.

Esto sería en el caso del terreno que ocupó el cine Bahía, que propusieron los vendedores para establecer su propio centro comercial, aunque dejó en claro que su gobierno será sólo un enlace para que lo adquieran.

En cuanto a la propuesta que hicieron los vendedores para ocupar la escuela Morelos, López Rosas respondió que los semifijos tendrían que analizarlo con la SEG.

En el caso del predio del cine Bahía, de cuyo dueño se desconoce el nombre, comentó que sería un proyecto a analizarse, primero la propiedad, luego la negociación, si su propietario está dispuesto a venderlo.

Dijo que los mercados sobre ruedas serían una propuesta viable, mientras se encuentra el predio donde los ambulantes puedan establecerse, “pero sería a su cargo, la construcción de los locales y la adquisición”, recalcó.

Los líderes que integraban la comisión llegaron al Palacio Municipal del parque Papagayo acompañados de unos 300 seguidores, que esperaron afuera todo el tiempo que duró la reunión.

En esta ocasión no hubo ni los gritos ni las consignas que contra el alcalde López Rosas expresaron durante los cuatro días que duró el plantón. Estaban en silencio. En tanto que adentró sus líderes hacían una férrea defensa de sus propuestas.

Finalizada la reunión privada en el Palacio Municipal, los líderes salieron y el dirigente Valdés Andrade informó a sus seguidores los resultados. Luego se retiraron.

468 ad