Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA  

 La semana de Zeferino, Ernesto y Bertello

 Si esta semana que comienza usted ve una Z por todos lados no se sorprenda.

Después de entregar el gobierno del principal municipio del estado y del regreso de sus vacaciones, mañana hará su reaparición Zeferino Torreblanca Galindo.

Dicen los que saben que será este martes cuando Torreblanca Galindo sea presentado formalmente como aspirante a diputado federal, aunque tocará al Frente Cívico de Acapulco decidir qué candidatura buscará su principal dirigente.

Lo interesante será ver cómo reaccionarán los perredistas que aspiran en el distrito 10 y en el 09, ambos con cabecera en el puerto, y los que quieren cerrarle el paso al hombre de la zeta para una plurinominal.

Pues por lo que se sabe, a más de un precandidato le inquietará el anuncio que habrá en las oficinas de la organización aliada al PRD.

Y mientras se den las reacciones a su decisión, Zeferino saltará esta misma semana hacia sus primeros actos públicos ya como ex alcalde porteño, pero en el interior del estado.

El viernes comenzará una gira que muchos interpretarán como el arranque de su precampaña para gobernador, aunque no precisamente lo sea.

Torreblanca Galindo visitará tres municipios en los que se reunirá con dirigentes de cámaras y de la sociedad civil, así como con alcaldes que pertenecen al PRD y al PRI.

Se cree que su presencia en uno de esos municipios será para lanzar un mensaje entre líneas contra el último gran cacique que hay en Guerrero.

Nuevo supersecretario de Turismo

Otro que reaparecerá esta semana –si es que otra cosa no ocurre– es Ernesto Rodríguez Escalona.

Los informados cuentan que ya es un hecho que el ex candidato del PRI a alcalde de Acapulco regresará al gabinete de su amigo el gobernador René Juárez Cisneros.

Y que después de haber celebrado su cumpleaños el fin de semana pasado llegará a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), como ya decían los rumores, pero con facultades plenipotenciarias cual supersecretario.

Resulta que Rodríguez Escalona podría hacerse cargo también del tremendo aparato del Centro de Convenciones que controla Alfredo Figueroa Alcocer.

Dicen que, sobre todo, ello se deberá a que al Big Brohter siguen sin tenerlo satisfecho las cuentas que se rinden de lo que alguna vez llamó “elefante blanco”, del que otra versión indica que podría hacerse cargo el actual director de Comunicación Social del gobierno estatal, Mario Pintos Soberanis.

Del nombramiento de Rodríguez Escalona convendría conocer la opinión del alcalde Alberto López Rosas, antes de que se vaya por cinco días a Ecuador para asistir a la toma de posesión del ex coronel Lucio Gutiérrez como presidente de esa república sudamericana.

Más ahora que decidió regresarle a la OCVA del PRI –donde todos son precisamente rodriguezescalonistas de corazón– los recursos para la promoción turística del puerto que Zeferino Torreblanca les había retirado.

El asunto, además, despierta la curiosidad por saber cómo se llevarán el presidente muncipal de la ciudad que vive del turismo y el nuevo supersecretario estatal del ramo.

Sobre todo porque no ha de ser nada sencillo olvidar que en campaña, el primero fue víctima de una guerra sucia orquestada por el equipo del segundo. Y de seguro avalada por el mismo grupo de turisteros priístas que apoyan a Rodríguez Escalona y en quienes López Rosas depositó su confianza.

Bertello en Guerrero

Otro que será noticia durante toda la semana que comienza es el nuncio apostólico Giuseppe Bertello.

El embajador del Vaticano y representante del Papa llegó desde el sábado al puerto y ayer comió con el alcalde López Rosas y con los arzobispos Felipe Aguirre Franco y Rafael Bello Ruiz.

Se esperan del prelado católico importantes declaraciones sobre Guerrero, cuando hoy lunes visite Tecpan de Galeana, donde desde hace casi dos años se encuentra tomado el Palacio Municipal por denuncias de corrupción contra la ex alcaldesa del PRI, Sandra Belkis Ocampo Hernández.

También Cuajinicuilapa, donde se reunirá el martes con comunidades indígenas; en Ometepec, donde ese mismo día celebrará una misa; y finalmente, el miércoles, en el mensaje que dirija en la Catedral del puerto, donde hablará de la “situación sociopolítico-religiosa de Acapulco” y de la “visión cristiana del turismo”.

Por cierto, se sabe que el plan original era que la visita de Bertello a la Costa Grande fuera en El Paraíso, Atoyac, y no en la tierra natal del arzobispo emérito Rafael Bello Ruiz.

El pasado 1 de enero, al presidir la celebración católica del Día Mundial de la Paz, el nuncio advirtió que el poder debe ser usado para servir a la sociedad y no como imposición de ideas o instrumento de enriquecimiento.

Consideró entonces que los hombres no deben buscar la satisfacción de sus intereses, sino que deben trabajar por superar las desigualdades sociales.

Conozca usted a Marisol

El escándalo de la sustitución de la diputada local perredista Marisol Calderón por Ramiro Alonso de Jesús, dejó muy mal parados a todos y todas los diputados y diputadas de su partido.

En adelante, el PRD tendrá que tener cuidado antes de condenar los atropellos e inequidades cometidas por razones de género, por no haber comenzado por la propia casa como el buen juez.

De la chica veinteañera, a la que los mismos perredistas llaman sin nada de vergüenza la ex diputabla –por aquello de que sólo habría servido de tablita para que Ramiro Alonso brincara tranquilamente al Congreso del Estado– ya nadie ha dicho nada.

Y para recordar el tema, aquí se las presentamos en una foto en la que refleja la inocencia que la hizo víctima. La imagen todavía aparece en la página de Internet del poder legislativo local.  [email protected]

468 ad