Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juan Angulo Osorio

AL DIA

  Congreso desdeñado

 Nuevos episodios de la política estatal arrojan la evidencia de la debilidad del Congreso local. El exhorto que hizo por unanimidad en su sesión del pasado miércoles, de que para la solución de los conflictos poselectorales no era viable que se otorgaran espacios a los partidos perdedores, fue desoído al siguiente día en Mártir de Cuilapan y tres días despúes en Coahuayutla.

En ambos casos, la salida al conflicto que enfrentaba a priístas y a CD en el primer caso, y a priístas y perredistas en el segundo se dio –se está dando– mediante precisamente el otorgamiento de espacios en la nómina de los ayuntamientos.

El segundo episodio de desdén al menguado Poder Legislativo lo protagoniza el cabildo de Acapulco. Aquí, por unanimidad se acordó exhortar al gobernador René Juárez como representante del Ejecutivo para que no otorgara más concesiones de transportes en el puerto, mientras no se reordenara ese servicio público, y al Congreso del Estado para que votara un punto de acuerdo en el mismo sentido.

Tal exhorto se haría llegar directamente el pasado viernes al gobernador y a los diputados, pero si se cumplió puntualmente con el primero es hora que no se sabe cuándo el alcalde y la comisión de ediles nombrada para tal efecto harán lo propio con el Congreso.

Por supuesto que un Congreso débil es sinónimo de atraso de nuestra vida democrática, y debe preocupar que sus iniciativas sean desatendidas por los otros poderes, o por otros niveles de gobierno, más todavía cuando ese desdén proviene de gobiernos perredistas que tienen entre sus postulados principales lograr una auténtica separación y equilibrio de los poderes.

Rosario Herrera

La ex presidenta del PRD en Acapulco se suma a la lista de aspirantes de ese partido a la candidatura a diputado federal por el distrito 09. El nombre de Rosario Herrera comenzó a tener relevancia como encargada de las Brigadas del Sol en Acapulco durante la campaña por la gubernatura que enfrentó a Félix Salgado Macedonio y a René Juárez Cisneros.

De allí saltó a la dirigencia porteña, pero a pesar de ser parte del círculo de dirigentes del M-27, no ha alcanzado otras posiciones a las que ha aspirado, como ser incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales por la corriente que encabeza Félix Salgado Macedonio. Incluso abandonó la misma por esa razón, pues consideró que era desplazada para favorecer a otros militantes con menos méritos en campaña que ella, lo cual era cierto.

Sin embargo recompuso sus relaciones con el grupo del popular y controvertido diputado federal, en lo que jugó un papel importante el otro dirigente principal del mismo, el diputado local René Lobato Ramírez. Como para deslindarse de otros precandidatos –tal vez pensaba en el ex rector Florentino Cruz Ramírez o en el líder de transporttistas Apolinar Segueda Dodantes– en entrevista con Aurelio Peláez Rosario destacó: “Yo vivo y trabajo en el distrito noveno. Yo no vengo a desplazar a nadie. Soy originaria de Acapulco… además de que fui electa presidenta en una elección interna. Ya recorrí el distrito como presidenta y conocemos la problemática del lugar”.

Aunque tiene todos los merecimientos, nada fácil se ve el camino de Rosario Herrera, quien además dará armas a sus adversarios al hacerse acompañar a su presentación del dudoso diputado Ramiro Alonso de Jesús, quien llegó a la curul mediante procedimientos fraudulentos. Y aunque éstos fueron cohonestados por todas las corrientes, ahora éstas harán mutis y se la pasarán diciendo que a Rosario la apoya el diputado que usó a la joven Marisol Calderón como trampolín para conseguir intereses personales.

Por otro lado, identificada como una mujer de la política perredista cercana al ex alcalde Zeferino Torreblanca, si éste decide postularse por el distrito 09 tendrá que hacerse a un lado, y si éste se define por inscribirse en el distrito 10 –lo cual no parece nada improbable, pues representa muchísimo mejor a los electores de este distrito, donde arrasaría en la votación– muchos en el PRD podrían decir que dos posiciones para Torreblanca serían mucho. Aunque las merezca.

Lula y la dignidad ciudadana

Más sobre el artículo de Lorenzo Meyer dedicado al triunfo de Lula, que se publicó en Reforma el jueves pasado: “En su discurso de toma de posesión en Brasilia el primero de enero, el nuevo presidente de Brasil afirmó: ‘No soy el resultado de una elección. Soy el resultado de una historia’. Y su interpretación de esa historia es tan clara como crítica del pasado, de todo el pasado: ‘Brasil –dijo– conoció la riqueza de los ingenios… en los primeros tiempos coloniales, pero no venció el hambre; proclamó la independencia nacional y abolió la esclavitud, pero no venció el hambre; conoció la riqueza de los yacimientos de oro… y de la producción de café… pero no venció el hambre; se industrializó… pero no venció el hambre. Eso no puede continuar así’. De ahí que su progama de gobierno esté centrado en algo que es a la vez modesto, pero fundamental para rescatar la dignidad ciudadana y la viabilidad de la comunidad nacional: combatir la corrupción, lograr que todos los brasileños, especialmente los 57 millones que viven en la pobreza, tengan tres comidas al día y que el siguiente Presidente no tenga ya como herencia a los 27 millones de analfabetos actuales. En suma, ‘el fin del hambre será el gran logro nacional’. Si Lula lo consigue, el resto de las clases gobernantes latinoamericanas no tendrá excusa para hacer menos.

468 ad