Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirán la reconstrucción del Mercado Central, insisten locatarios

Yee Trujillo

Ayer por la tarde, unos 100 locatarios del Mercado Central se reunieron con funcionarios estatales y municipales para exponer las necesidades de cada nave, y allí reiteraron que se oponen a la reconstrucción de ese centro de abasto, aunque no recibieron ninguna respuesta concreta sobre al proyecto.
Ante el director general de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Paulo Hughes Acosta, y el coordinador de Servicios Públicos, Óscar Hernández Salgado, los locatarios se quejaron porque no fueron tomados en cuenta desde el comienzo del proyecto, así como de la falta de seriedad por parte de las autoridades ya que a la reunión no acudieron el subsecretario de Obras Públicas, José Ramón Tirado Franco, ni el secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas, como se había acordado con los comerciantes el pasado martes tras suspender los trabajos que se realizaban en el estacionamiento.
Nuevamente, los locatarios inconformes reiteraron que se oponen a la reconstrucción del mercado y que únicamente quieren que el dinero se utilice para el cambio de techumbre y servicios como agua potable y drenaje, sin que ellos tengan que abandonar sus lugares.
Algunos comerciantes de la nave de carnes reprocharon que no pueden ofrecer sus productos en los locales temporales que construía el gobierno del estado porque no soportarían el calor y entrarían en estado de descomposición, además de que han perdido clientela por la falta de estacionamiento, a lo que Hughes Acosta respondió: “esa historia no se la compro”, al refutar que los productos pudieran ser afectados y culpar al comercio informal de la falta de espacios.
Mientras algunas locatarias hablaban de lo que necesitaban y daban sus propuestas de las obras que podrían efectuarse para la rehabilitación o remodelación, el funcionario estatal dejaba de ponerles atención y volteaba a reírse con otros funcionarios haciendo gestos de desaprobación o burla.
Ante esta actitud, entre gritos los inconformes exigieron que se les presente el proyecto y “el empadronamiento verdadero” de los locales, ya que “si nos hubieran tomado en cuenta desde un principio otra cosa sería”.
“Si quieren entrar a la fuerza desde ahorita es sabido que va a haber fregadazos”, advirtió una vendedora de pollos, lo que originó aplausos entre todos los asistentes.
Entrevistado tras la reunión, Hughes Acosta aseguró que la maqueta del proyecto ya es elaborada y se mostrará a todos los comerciantes en 15 días, y que las inquietudes serán presentadas al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado para que él determine si se realizará una obra de reconstrucción o remodelación en el transcurso de los dos próximos días.
En relación a la entrega del padrón de locatarios que los comerciantes exigieron desde hace un mes, explicó que el retraso se debe a que “el municipio, la Dirección de Mercados, no nos ha entregado el padrón correcto, el censo correcto de los locatarios”, e insistió en que el proyecto ya fue presentado a los locatarios hace más de dos meses.
A la reunión acudieron el proyectista de la empresa CAD –responsable del proyecto de reconstrucción–, Luis Enrique Vera Luna; el residente de la obra por parte del gobierno del estado, José Luis Ortiz; el director de Obras Públicas, Luis Fernando Soberanis Lizárraga; el director de Mercados, Luis Enrique Nava Cuevas; y los dirigentes de locatarios, Eloy Polanco y Arturo Jiménez de la Cruz.

468 ad