Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca el Presupuesto más diferencias entre alcalde y síndico de Zihuatanejo

* Logra Amador Campos el rechazo del cabildo a comprar autos para la sindicatura y regidurías que apoyaba Joaquín González

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El rechazo a la compra de un vehículo para la sindicatura y dos para las regidurías, así como posponer el pago de 20 por ciento de aumento salarial a los policías municipales, provocó de nueva cuenta diferencias al interior del Cabildo azuetense.

Por un lado, el síndico Joaquín González Ramírez afirmó que se rechazó la aplicación del incremento salarial debido a que hubo sueldos “a capricho del alcalde” y que la sindicatura y regidurías no tendrán vehículos oficiales debido a que el alcalde Campos Aburto logró cabildear la aprobación en lo particular del presupuesto.

Por el otro lado, la regidora de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, María Higinia Ríos Radilla negó que haya dolo en la determinación de posponer la aplicación de 20 por ciento de aumento salarial. Precisó que debido a las malas condiciones económicas en que se encontró el ayuntamiento, se dio un voto de confianza a la tesorera Gilda Soberanis Gamiño para hacer ajustes económicos y determinar en qué mes se aplicará el aumento aprobado desde la primera sesión de cabildo.

El síndico por su parte informó que el sueldo de los regidores se mantendrá en la propuesta de 22 mil pesos, el del síndico en 23 mil, el alcalde en 25 mil, lo mismo que el del director de Seguridad Pública, y el de los subdirectores en 10 mil pesos, pero que con el voto de calidad del alcalde se aprobó no aumentar el 20 por ciento que él propuso para todo el personal, especialmente para los policías.

Esto tras la quinta sesión de Cabildo programada para la aprobación del presupuesto de egresos en lo particular, la cual se pospuso originalmente, lo cual generó que el síndico González Ramírez opinará que el alcalde “tuvo tiempo para cabildear y convencer a algunos regidores, como es el caso del priísta Alfonso Becerra Ramírez”.

“En lo que estoy inconforme es que se haya negado el incremento a los trabajadores, especialmente a seguridad pública, siendo preocupante que algunos regidores que pugnaban por ese incremento, como el de Seguridad Pública, Mauricio Cancino, tan pronto votó el alcalde en contra, él se le sumó, lo mismo que el edil priísta Alfonso Becerra Ramírez, porque parece que les preocupa más sus intereses personales que el de la ciudadanía azuetense, en este caso, el pagar bien a los policías para que el rubro de seguridad esté bien atendido”, dijo.

Por su parte, Ríos Radilla precisó que aun no se pagan los incrementos a ediles, directores y subdirectores porque es la Tesorería municipal la que va a ajustar los recursos y aplicarlos dependiendo de la recaudación.

De los dos vehículos rechazados aclaró que se debe a que en la sindicatura hay una camioneta “y no podemos darnos el lujo de tener carros de más cuando hay necesidades prioritarias”. De los autos para regidurías dijo que no era una propuesta generalizada.

468 ad