Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la senadora Leticia Burgos que intervenga la Segob en Coahuayutla

* La PJE y la Motorizada sólo generan tensión y hostigamiento lejos de tranquilidad, dice la perredista al rendir su tercer informe de actividades legislativas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La senadora del PRD, Leticia Brugos Ochoa al rendir ayer su tercer informe de actividades legislativas, pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel intervenga en Coahuayutla luego de que el gobierno del estado ha mostrado incapacidad para resolver el conflicto, así como el de otros cuatro ayuntamientos en donde se mantienen las movilizaciones postelectorales y contra la corrupción.

Hasta el momento los municipios en conflictos poselectorales son: Coahuayutla donde el PRI no quiere reconocer el triunfo del PRD y el de Ometepec donde el PRD desconoce el triunfo del PRI.

El de Mártir de Cuilapan donde Covergencia por la Democracia (CD) se oponía al alcalde triunfador priísta, los inconformes llegaron a acuerdos en la Secretaría General de Gobierno para integrarse a la administración municipal.

Pero continúan los conflictos en Cuautepec donde el PAN y el PRD exigen que se declare incapacitado el alcalde priísta Hilario Ciriaco al sufrir una parálisis parcial; y los conflictos contra la corrupción de los ex alcaldes priístas de Tecpan y Xochihuehuetlán, los cuales no han sido atendidos.

La senadora presentó su informe de trabajo en un desayuno que ofreció a la prensa, acompañada del presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y del presidente municipal de Coahuayutla, Omar Correa.

Una de sus posiciones al presentar su informe fue el de pedir al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda su intervención en el municipio de Coahuayutla al considerar que el gobernador René Juárez Cisneros y sus funcionarios han mostrado incapacidad para alcanzar una solución en el municipio donde los priístas se niegan reconocer el triunfo del PRD.

Indicó que René Juárez ha omitido su responsabilidad en restablecer el estado de derecho en Coahuayutla, donde justifica que solo son dos los municipios en conflicto y no más de diez como antes.

También denunció que en ese municipio de la Costa Grande, la Policía Judicial y del Estado; lejos de propiciar tranquilidad genera tensión al “hostigar” a los perredistas, por eso exigió a la autoridad estatal a que los retire.

Y como el Congreso del estado aprobó por unanimidad el pasado miércoles un punto de acuerdo por el que rechaza crear consejos municipales como elemento de solución a los conflictos, consideró: “ese paso que dio el Poder Legislativo es importante, porque los pactos y acuerdos políticos no pueden estar por encima de la ley, por lo que se deben reconocer a las autoridades legítimamente electas”.

Luego como parte de sus actividades partidistas dio a conocer que el próximo 30 de enero realizará un encuentro legislativo entre dirigentes sociales, productores y académicos de los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos para analizar el impacto del acuerdo trinacional en el país.

Ese encuentro lo convoca como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, así como las Comisiones conjuntas de Desarrollo Regional y de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Y como principal objetivo del encuentro dijo que será para exigir a los gobiernos firmantes del TLCAN que se revise los acuerdos sobre el campo y se firmen acuerdos migratorios.

468 ad