Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enrarece el clima preelectoral en la Costa Grande, señala Octaviano

* El perredista y el dirigente de CD de Atoyac, Elí Olea, sostuvieron reuniones por separado con el alcalde de Zihuatanejo Amador Campos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los ex candidatos a alcalde de Atoyac, del el PRD y de Convergencia por la Democracia, Octaviano Santiago Dionisio y Elí Olea Urioste respectivamente, consideraron que el asesinato del presidente del PRI de Atoyac, Salvador Pino Morales enrarece el clima político en ese municipio de la Costa Grande.

Ambos fueron entrevistados ayer al respecto luego de sostener reuniones privadas por separado con el presidente municipal perredista Amador Campos Aburto en Zihuatanejo.

Santiago Dionisio opinó que “el asesinato del presidente del PRI en Atoyac es un hecho reprobable por donde quiera que lo miremos. Y la policía y el gobierno están obligados a dar con los responsables de este hecho sangriento”.

Dijo que el crimen del dirigente priísta atoyaquense “no ayuda en nada a la Costa Grande que tiene el primer lugar como región en delincuencia y desde luego este tipo de crímenes preocupan porque sabemos que pueden generarse cadenas de mayores consecuencias”.

En referencia a las elecciones federales de julio de este año, el ex diputado local perredista advirtió que “cuando hay delincuencia los procesos electorales tienden a cimbrarse” y rechazó que el asesinato pudiese estar relacionado con los problemas poselectorales que enfrentó Atoyac. “Yo no quiero pensar eso, no comparto eso”, añadió.

Abundó en cambio, que la comunidad de Cacalutla –donde fue asesinado a balazos Pino Morales– “ha sido un punto de hechos criminales desde hace un buen tiempo y lo grave es que ninguno de los crímenes ha sido aclarado”.

Denunció que la serie de asesinatos no esclarecidos que han ocurrido en Cacalutla desde 1997 “van generado la impunidad que nosotros hemos venido reprobando cada vez que podemos hacerlo. Nos preocupa mucho lo que sucedió”.

Santiago Dionisio se reunió con Campos Aburto durante una hora con 20 minutos, pero descartó que este encuentro haya sido para buscar el apoyo del edil para contender por la candidatura del PRD a diputado federal por el distrito 03.

El ex diputado local y ex candidato del PRD a alcalde de Atoyac dijo que sólo hizo una visita de cortesía y descartó que el acercamiento con Amador Campos tuviera relación con los asuntos internos de su partido. “Los alcaldes tienen sus actividades muy propias y se despojan finalmente de las corrientes para convertirse en representantes institucionales con poderes que están al margen de cualquier corriente”.

Dijo que tampoco hablaron de las diferencias que mantiene el alcalde Campos Aburto con su síndico Joaquín González Ramírez, afín al grupo de los cívicos al que pertenece Santiago Dionisio. Este aseguró que la reunión fue “para sencillamente ponerme a disposición como militante del PRD como miembro de la militancia de la Costa Grande para hacer nuestros mejores esfuerzos para que este ayuntamiento le cumpla a la población los compromisos que se hicieron”.

El dirigente de Convergencia por la Democracia de Atoyac, Elí Olea Urioste también se entrevistó con el alcalde Campos Aburto y en entrevista con El Sur lamentó los hechos y dijo que la situación “enrarece el clima político y tiene repercusiones”.

Señaló que aunque se acerca un proceso electoral, esto no debe ser motivo para mancharlo “dado que la autoridad competente debe investigarlo debidamente para saber cuál fue el móvil de este asesinato”.

468 ad