Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detener la violencia, piden al gobierno el PRI y la CNC en el sepelio del dirigente

* Atender el hostigamiento y persecución a priístas, pide Carbajal a René Juárez * Insiste el alcalde Germán Adame en considerar posibles motivos políticos en el crimen * No dejar fuera de las líneas de investigación a la guerrilla y hasta lo pasional, plantea

Francisco Magaña, corresponsal, Cacalutla * Mas de dos mil personas –entre ellos los alcaldes de Atoyac y San Jerónimo, el priísta Germán Adame Bautista y el perredista Jaime Torreblanca García– asistieron ayer por la tarde al sepelio del presidente del PRI de Atoyac, Salvador Pino Morales, en el que el PRI estatal y la CNC se manifestaron por detener la violencia en esta localidad.

Antes, en una misa oficiada en la casa del priísta asesinado el párroco de Zacualpan oró porque termine la violencia y expresó que es un valor moral denunciar los actos delictivos que se observen. Pidó por los familiares de Pino Morales y porque se encuentre “la paz y el perdón” para sus agresores. Asimismo destaco la fe y el catolicismo que vivió líder del PRl de Atoyac.

El cuerpo fue despedido de la iglesia y se le dio un ultimo pase de lista en el CBTA 66 donde se desempeñaba como subdirector administrativo.

El secretario general de la CNC en el estado, Moisés Carbajal Millán, exigió al gobierno de Rene Juárez Cisneros que termine con el hostigamiento y persecución a priístas.

Dijo que en todo el estado los dirigentes campesinos priístas –el presidente del PRI atoyaquense era también dirigente de la CNC– están siendo atacados y el gobierno de René Juárez Cisneros no ha hecho nada al respecto.

Carbajal Millán dijo que el gobierno del estado y el federal no entienden que los campesinos están en un estado de desesperación que han manifestado en reiteradas ocasiones. Apuntó que, sin embargo, se les está dejando caer en un estado de violencia, porque el gobierno no interviene ni investiga.

Recordó que en Atoyac antes ya fue asesinado el líder cenecista Sabás Peralta Juárez, y ahora Salvador Pino Morales , quienes dijo, han muerto en crímenes arteros y tal parece que los gobiernos no actúan con la responsabilidad que les corresponde.

Pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado actué con capacidad y eficiencia para resolver los crímenes ocurridos en este lugar, y dijo que con el presidente estatal del PRI está solicitando al procurador Jesús Ramírez Guerrero que haya mayor seguridad en el campo, porque “los campesinos han puesto los muertos”.

Agregó que hay otros dos dirigentes priístas heridos, uno en Copanatoyac y el otro de Coahuayutla, además del asesinado en Atoyac y el gobierno no ha hecho nada. Exigió que el gobernador René Juárez Cisneros ponga orden en el estado a través de las instancias y autoridades correspondientes.

Tras un “ya basta”, el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón señaló por su parte que “existe rabia e indignación en el priísmo porque de manera artera y criminal” fue asesinado Pino Morales, a quien recordó como una persona pacífica, noble y amorosa con su familia.

“Es tiempo de decir ya basta, por que en Atoyac ha sufrido constantemente el PRI agresiones que han privado de la vida a muchas personas”, expresó Apreza e hizo un llamado para que vuelva la tranquilidad y la paz.

Exhortó a la Procuraduría del estado para que profundice sus investigaciones y se esclarezca este artero crímen. Dijo que los priístas confían en que el procurador Jesús Ramírez Guerrero ponga todo su esfuerzo en ello.

El senador priísta Héctor Vicario Castrejon, consideró que la PGJE debe dar seguridad a los ciudadanos de esta región, al recordar que en este lugar son ya varios los asesinatos registrados desde 1997. Asimismo pidió que las autoridades federales coadyuven en las investigaciones y en el restablecimiento de la tranquilidad en el municipio.

Dijo que en el priísmo existe pesar por este crimen y exigió que las investigaciones lleguen pronto con castigo para quienes resulten responsables de los asesinatos que afectan a toda la Costa Grande.

Al velorio del presidente del PRI de Atoyac acudió el alcalde priísta de Tecpan, Jesús Orbe, el diputado local por este distrito Elías Salomón Radilla, también del PRI, y el secretario de Educación del estado Daniel Pano Cruz, a quien se le menciona como aspirante a la candidatura de ese partido a diputado federal por el distrito 03, de la Costa Grande.

Lamenta el alcalde que ningún asesinato sea aclarado

En entrevista, el alcalde de Atoyac Germán Adame lamentó que existan todavía “personas en el municipio que le siguen apostando a la violencia y a la división”. Informó que “por acuerdo unánime del cabildo” se ha solicitado al procurador Ramírez Guerrero mayor vigilancia que garantice la seguridad en el municipio, para lo cual dijo que existe voluntad por parte del gobierno del estado.

Agregó que solicitó al gobierno del estado que se reinstalen los módulos de seguridad en Cacalutla –que fue retirado sin explicación alguna a la población de ese lugar– y en San Andrés de la Cruz, esta última en la sierra de Atoyac, donde recientemente han ocurrido asaltos.

Reconoció que no basta incrementar el número de agentes en las policías, y opinó que se deben buscar alternativas de trabajo e impulsar áreas recreativas para los jóvenes, para terminar con la mala imagen de Atoyac.

Apuntó que no se debe dejar fuera ninguna línea de investigación del asesinato del priísta, entre ellas los motivos políticos, la guerrilla, e incluso un posible móvil pasional.

Consideró que no hay necesidad de que el gobierno municipal esté tocando las puertas del Ministerio Público para conocer cómo van las investigaciones de los crímenes. Lamentó que no se ha esclarecido ninguno y urgió a dar resultados.

Por separado, al ser buscado por El Sur, el presidente del comité municipal del PRD de Atoyac, Diego Martínez Torres, rechazó la violencia “venga de donde venga”, y lamento el asesinato del líder priísta, porque dijo, es un hecho que mancha la imagen del municipio.

Asimismo pidió que se abran todas las líneas de investigación. Señaló que las investigaciones deberán ser “serias” y con resultados, porque también has sido ejecutados militantes del PRD en ese mismo lugar.

Por su parte el regidor y fundador del PAN en Atoyac, Juan López Castro, descartó que el móvil del asesinato sea político, porque dijo que el PAN y el PRD actualmente trabajan “en armonía” con el gobierno municipal y aseguró que “los conflictos ya pasaron, quedaron atrás”.

Afirmó que “todos estamos en zozobra, cualquiera está en peligro en este momento, todos estamos con la congoja de quién seguirá”.

468 ad