Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el proyecto de la Policía Rural Ganadera en Zihuatanejo

* Sus labores se limitarán a apoyar a otras corporaciones y reportar los delitos, pero no perseguirlos, dicen al alcalde

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Asociación Ganadera de Zihuatanejo y promotores de la conformación de la Policía Rural Ganadera presentaron ayer un proyecto por medio del cual solicitan la incorporación de esta agrupación a la Dirección de Seguridad Pública municipal, pero limitando las labores de este grupo a la de reportar los delitos pero no perseguirlos.

El proyecto propone vincular a la Policía Rural Ganadera con la Dirección de Seguridad Pública de Zihuatanejo, a la que los promotores de esta organización se incluirían.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde Amador Campos Aburto el proyecto presentado por los promotores de la Policía Rural Ganadera será analizado para posiblemente ponerlo a consideración del Cabildo azuetense de considerarse que es viable jurídicamente.

El proyecto que fue presentado ayer a las 10:30 horas al alcalde Amador Campos Aburto por parte del dirigente de la Asociación Ganadera Local,   Ramiro Sánchez Maciel y del promotor Armando Espinoza Pastrana.

El proyecto señala que el armamento deberá estar registrado dentro de la licencia colectiva 110 y que sólo se actuará “en apoyo” de otras corporaciones porque se plantea la posibilidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia que tienen de sus localidades los ganaderos y campesinos afines a la corporación.

Plantea la posibilidad de que se incorporen los promotores de la Policía Rural Ganadera al cuerpo de seguridad pública municipal, de que se designe un comisario o coordinador general que pueda estar recibiendo reportes en la Dirección de Seguridad Pública y que se coloquen bases de radiocomunicación en las comunidades.

Propone que la corporación se limite a reportar los delitos por medio de las bases de radiocomunicación hacia la Dirección de Seguridad Pública, a fin de que el grupo “no sea quien persiga directamente el delito” para evitar invadir funciones de otras dependencias.

Plantean la entrega de uniformes que serían usados en caso de participar en operativos de apoyo a otras agrupaciones así como salarios “simbólicos”.

El proyecto que se presentó al alcalde para la posibilidad de incorporar la policía ganadera a la Dirección de Seguridad Pública se fundamentó en el artículo 115 constitucional y apela a la autonomía de los municipios para analizar este tipo de proyectos.

468 ad