Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden expulsar de una escuela a niños indígenas que no saludan a la bandera

* Acusan al director de la primaria Francisco Villa, en Mezcaltepec, municipio de Acatepec, de acosar a hijos de testigos de Jehová

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Indígenas de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Acatepec, denunciaron ayer en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que el director de la escuela primaria, Francisco Villa, pretende expulsar a sus hijos por su negativa a saludar la bandera durante los homenajes, según la costumbre de su religión.

El caso fue expuesto por un grupo de indígenas encabezados por Sixto Felipe Morales, quien calificó de “arbitraria” la actitud del director de la escuela Francisco Villa, Isaac Cantú Ambrosio.

Los indígenas pertenecen a la congregación de los testigos de Jehová y por considerar que sus hijos “tienen una integridad y una conciencia limpia”, según dijo Felipe Morales, se niegan a hacer el saludo a la bandera durante los homenajes de la citada escuela.

El indígena denunció que debido a ello, el director Cantú Ambrosio, lo mandó llamar antes de salir de vacaciones, el pasado mes de diciembre, y le dijo que su hija, Dora Felipe Morales, se niega a saludar a la bandera por lo que le pidió su apoyo.

Sin embargo, señaló que como apoyó a su hija en su decisión, el director de la escuela le advirtió que para el próximo año escolar ya no van a inscribirla y que debe buscar otra institución donde la reciban.

“Nosotros estamos en contra de eso porque el gobierno creó a las escuelas para todos, no para unos sí y para otros no”, dijo el indígena.

Informó que otra niña que pretende ser expulsada es Magali Felipe Román y su caso también fue denunciado ante la Codehum. Felipe Morales informó que existen cuando menos cinco casos parecidos.

Los indígenas indicaron que también acudirán a presentar su queja a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), donde pedirían información con respecto a cuales son las instrucciones de la dependencia en casos como estos.

468 ad