Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crearán nueva agrupación magisterial disidentes de la CETEG en la zona centro

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se oponen al secretario general del comité democrático, Víctor Echeverría Valenzuela, conformarán este sábado una nueva agrupación con la finalidad –dicen– de rescatar los principios originales de esa organización magisterial.

El dirigente magisterial, Alfredo López Tello explicó que la reactivación de la CETEG es uno de los proyectos prioritarios por parte de un número importante de quienes hace más de diez años fundaron esa organización en el estado, y al mismo tiempo continuar participando con la CNTE.

Dijo que en la reunión de este sábado, donde esperan la asistencia de delegaciones sindicales de toda la entidad, discutirán el aniquilamiento del charrismo sindical “no de los compañeros cetegistas”, para democratizar la Sección 14 del SNTE; un proyecto democrático de educación alternativa que luche por el carácter público y gratuito de la educación, sin perder el aspecto científico y crítico; y la alianza con otros sectores para constituir un gran frente que se oponga al proyecto neoliberal del actual régimen.

Indicó que continuarán trabajando con las bases del magisterio democrático de la CETEG impulsando movilizaciones y negociaciones al mismo tiempo como un eje central: “Por eso un conjunto de activistas decidimos impulsar el rescate de la CETEG, y llamamos a fortalecer las instancias naturales de nuestra organización, como son las coordinadoras regionales, sectoriales, municipales y las direcciones colectivas”.

Manifestó que el planteamiento central que harán, será para reivindicar un proyecto de dirección colectiva, y no de caudillos, ni de corrientes políticas hegemónicas que se montan en los movimientos para fortalecer sólo a su propia corriente. Indicó que a partir de allí se aplica una nefasta línea política “que quien se oponga a la dirección política es aniquilado como ha sucedido últimamente en la zona centro”.

López Tello señaló que no teme que a partir de esta reunión algunos dirigentes de la CETEG planteen su expulsión como ha sucedido con otros líderes de esta organización, porque “parece que se quiere llevar a la CETEG a desarrollar un ambiente fraticida como el que se vive en la Universidad Autónoma de Guerrero, por eso debemos rescatarla”.

Expuso que la CETEG ha sobrevivido a los embates del gobierno durante más de diez años, y seguramente tendrá que seguir resistiendo aún con esas políticas incorrectas: “No hay por qué adoptar en este ambiente estatal de activistas una misma política de aniquilación del adversario”, dijo.

Manifestó que el proyecto del Frente Democrático de Bases (Fredebam) se creó porque todos los trabajadores del magisterio que habían sido expulsados o rechazados en la CETEG ya no tenían ninguna trinchera de lucha. “Ahora se acercaron a nosotros y dijeron que quieren seguir siendo de la CETEG aunque dejen a su organización, es decir que están dispuestos a que desaparezca”.

Por último, se deslindó de quienes pretenden utilizar la división en la CETEG, ya “sea la SEG, o los dirigentes políticos en general. Dijo que propondrán un debate político de altura y un proceso de unidad, “no para aniquilar a nadie, mucho menos a la CETEG, nosotros la reivindicamos y estamos en contra de las posiciones de tipo clientelar que se amparan en otras organizaciones de carácter nacional”, concluyó.

468 ad