Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Institucionales pretenden reestructurar las zonas escolares en la Zona Norte: CETEG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del comité democrático de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Sección 14 del SNTE, Víctor Echeverría Valenzuela denunció que el dirigente figueroísta de los institucionales en Iguala, Martín Román Román, pretende impulsar la reestructuración de las zonas escolares, lo que costaría a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) más de 200 millones de pesos.

En entrevista, informó que el charrismo más recalcitrante y corporativo se encuentra en las mafias de Iguala encabezadas por Martín Román: “Ellos, sin consultar a las bases y sin la autorización de la SEG, están haciendo la reestructuración de las zonas, al grado de que de tres sectores que tiene la región norte que va desde Teloloapan, Huitzuco, Tepecoacuilco, Iguala y Taxco, están creando otros cuatro más”.

Indicó que crearon cinco supervisiones más de manera unilateral en la parte subregional de Teloloapan, “para colocar a sus incondicionales y no respetar los derechos de los trabajadores, porque con la llegada del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya no tendrán las canonjías de antes, y tendrán que hacer exámenes de oposición”.

Dijo que están generando siete sectores, lo que significa un descuartizamiento total de los trabajadores de base. Explicó que con esto cualquier maestro o trabajador que esté en alguna escuela laborando y que tiene posibilidades de acercarse a alguna ciudad después de varios años de prestar sus servicios, no lo podrá hacer por la división de las zonas que están impulsando los charros que encabeza Job Bernache Guzmán en Iguala. “Ahora tendrán que cambiarse de sector y regresar a las escuelas más retiradas, lo cual será un caos”, previó.

Echeverría Valenzuela consideró que detrás de esta reestructuración están metidas las fuerzas del figueroismo. Afirmó que la reestructuración tiene tintes políticos, porque pretenden evitar la entrada de las medidas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que todos sus cuadros rezagados tendrán su respectiva superversión, sus jefaturas de sector, y sus direcciones.

Recordó que la Dirección de Planeación Educativa, ya envió un oficio desde hace casi dos años, donde informó que no habría reestructuración de zonas, y lo mismo hizo el gobernador René Juárez Cisneros en dos ocasiones consecutivas: “Nos dijo que no había presupuesto, y ninguna intención del gobierno estatal de llevar a cabo esa reestructuración”.

Afirmó que el titular de la SEG advirtió que se aplicaría todo el peso de la norma a quienes intenten crear escuelas, jefaturas y zonas paralelas, “por eso vamos a iniciar un recorrido la próxima semana en todas las escuelas de la región norte. Hay protestas en Iguala, Teloloapan, y Huitzuco, contra esa medida que perjudica a los profesores, porque esas zonas no son reconocidas por las bases magisteriales”, señaló.

Por otro parte, informó que en el pleno de la CETEG efectuado el pasado jueves, se acordó impulsar todas las actividades enfocadas a los preparativos del primer Congreso Extraordinario de la CNTE que se realizará en marzo, además de atacar las dificultades de carácter interno que existen dándole una salida política, así como resolver las situaciones de gestoría, y exigir al gobierno el cumplimiento de las minutas firmadas en diciembre pasado, entre otras cosas.

468 ad