Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden priístas de Zihuatanejo recursos para proyectos productivos de la sierra

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Las organizaciones priístas Unidad de Participación Social (UPS) y la Unión de Ejidos Azuetenses, solicitaron ayer que el ayuntamiento destine recursos para proyectos productivos para los habitantes de la sierra a través de sus asociaciones.

Ahí, el alcalde Amador Campos Aburto expuso ante ellos los problemas financieros que encontró debido a la millonaria deuda que le fue heredada debido a “la irresponsabilidad de varias administraciones” que gobernaron José Azueta.

Con los integrantes de la UPS, estuvo el representante local del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González y el representante local de esa organización, Pedro Quiroz Basurto quienes pidieron al alcalde destinar recursos para los obras que gestione esta organización en la zona de la sierra de José Azueta, así como evitar que se dividan las comunidades debido a las reuniones que se han sostenido por separado entre los comisarios municipales y los ejidales, que en su gran mayoría están dentro de la Unión de Ejidos Azuetenses.

Campos Aburto señaló que esta consciente de que deben “inyectarse” recursos al campo “porque es lamentable el atraso en que se encuentran”, puesto que ahí denunciaron los comisarios que hacen falta caminos y atención en los centros de salud por lo que el primer edil se comprometió a atender este rubro con los recursos presupuestales aprobados este año.

“Pero nosotros nos encontramos con problemas muy serios al recibir este ayuntamiento y aunque no voy a pasar la vida lamentándome, los recursos son insuficientes y para este año la situación va a ser difícil porque nos dejaron deudas difíciles de pagar. Son deudas de millones de pesos que debe pagar la administración por irresponsabilidades de varias administraciones que quedó a deber el municipio y que deben de cubrirse”, dijo el alcalde

Señaló que independientemente de las deudas con proveedores “se encontraron deudas con organismos y dependencias federales como el caso del Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua” los cuáles son ineludibles y se descuentan de participaciones federales “porque a ellos no les importa, aunque a otras administraciones les daban chance que no se pagaran a tiempo pero a nosotros no y ahora estamos con este problema”.

Dijo que a su administración le dejaron recursos ya presupuestados “pero no tomaron en cuenta las deudas que tenemos que pagar y nos vamos a ver en serios problemas financieros”.

Abundó que el presupuesto de 154 millones de pesos es “raquítico para un municipio importante” pero dijo que para el sector rural y la zona de la sierra se incrementarán los recursos “porque ahora va a ingresar todo el dinero a la Tesorería”.

Señaló que se distribuirán los recursos por regiones indistintamente de partidos políticos debido a que “hay voluntad política” para promover el desarrollo de esta región del municipio.

Reveló ahí que “se nos está atorando un poquito conseguir recursos porque somos una administración de un partido de diferente color al que tiene el gobierno del estado” pero matizó que en los acercamientos que ha tenido con funcionarios estatales le han dicho que también el gobierno estatal tiene problemas presupuestales.

Señaló que además se enfrentan severos problemas de contaminación debido a las invasiones y conminó a los ejidatarios de la zona serrana de Azueta a trabajar en conjunto y colaborar mútuamente en la gestión de recursos para obras de prioridad social.

Ahí el dirigente del Cresig, Rigoberto Acosta González solicitó al alcalde que se investigue a dónde se canalizaron los recursos entregados por el gobernador René Juárez Cisneros al entonces alcalde Jorge Allec Galeana, el 25 de julio del 2002, cuando se inauguró la planta de mezcal Zihuaquio debido a que se presume que serían para terminar una calle ubicada en la colonia Vaso de Miraflores de esta ciudad que conduce hacia la planta.

468 ad