Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan Comisión de Vigilancia; fiscalizar sin intereses partidistas piden diputados

* La Auditoría General del Estado no deberá convertirse en “policía” para perseguir a quienes se salgan de la normatividad, dice el coordinador parlamentario del PRI

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda se instaló ayer y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios consideró que la Auditoría General del Estado no deberá convertirse en “policía” para perseguir a quienes se salgan de la normatividad y que tampoco habrán de revisar los nombramientos de funcionarios de esa instancia fiscalizadora que realizó una semana antes la pasada 56 Legislatura, al que se oponen los diputados opositores.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda la preside la diputada priísta y ex directora de Recursos Humanos del gobierno del estado, Alicia Zamora Villalba, quien presidió su instalación a la que asistieron Carlos Sánchez Barrios; la coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo; el representante del PRS, diputado Heriberto Noriega Cantú; y miembros de la Comisión e invitados como los diputados Juan José Castro Justo y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo; así como el auditor general, Ignacio Rueda Romero.

En la ronda de participaciones, Sánchez Barrios indicó que la obligación como diputados es la de enviar un mensaje a los guerrerenses de “confianza y certidumbre” que su trabajo será para salvaguardar sus intereses.

Exhortó a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría a mantener una “actuación de trabajo leal sin protagonismos y sensacionalismos. Además con capacidad y ética para fiscalizar, lejos de interéses partidistas y personales”.

Aludió entonces a la diputada por el PRD, Gloria Sierra, quien es secretaria de la Comisión de Vigilancia, para decirle que coincidía que la ley de fiscalización, aprobada en noviembre pasado, es “perfectible” pero rechazó que la fiscalización de los recursos públicos iniciara en este periodo, porque antes ya se hacía.

Eso provocó que anunciara que de ninguna manera permitirá que se ponga en “tela de juicio” la decisión de la pasada 56 Legislatura en la designación del auditor general y demás funcionarios de la Auditoría General del estado. Esto luego de que los partidos políticos opositores han pedido una revisión al respecto.

Aunque más adelante Carlos Sánchez se contradijo cuando mencionó que habrá disposición a “revisar todo lo revisable” y anunció que instalarán una red de informática con todos los municipios del estado para fiscalizar los recursos vía internet.

Fue entonces que enfatizó que tampoco permitirá que la Auditoría General del estado se convierta en “policía” para perseguir a los servidores públicos que se salgan de la normatividad.

Pero volvió a sorprender cuando dijo que el Congreso del estado “será vigilante para que no falte decisión para aplicar la ley sin criterio partidista”.

Posterior a la instalación, el mismo Carlos Sánchez Barrios en entrevista con El Sur dijo a pregunta expresa de que no perseguirían a los servidores que violen la ley en el uso de los recursos públicos, dijo “quise decir exactamente eso”.

Pero luego rectificó y añadió que lo que quiso decir es que la Auditoría General del estado no perseguirá a funcionarios porque buscarán aplicar la normatividad y prevenir los delitos.

Antes, la diputada Gloria Sierra López por el PRD, adujo que en el estado, aunado a la extrema pobreza, existe una deficiente y limitada administración pública que omite su responsabilidad de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de gobierno, donde se pierde el carácter público de la administración.

Y al referirse al nuevo marco normativo de fiscalización en comparación al que existió hasta antes de noviembre pasado que duró 14 años, es perfectible.

Por su parte, el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, les dijo a los diputados vigilantes de la fiscalización que en ellos se centra la esperanza de los guerrerenses de que se conocerá si no hay irregularidades en el gasto público.

Pidió luego a modo de reclamo, al presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios y a la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Alicia Zamora les informara el procedimiento para designar a los tres auditores generales, al director jurídico y al director administrativo de la Auditoría General del estado porque no se respetó el procedimiento de pedir la opinión a la Comisión de Vigilancia para los nombramientos de los funcionarios.

Para deslindar a Carlos Sánchez Barrios, Zamora Villalba le respondió que los nombramientos los hizo el presidente de la Comisión de Gobierno de la 56 Legislatura, Héctor Apreza Patrón. El perresista entonces pidió copias de los expedientes para conocerlos y emitir una opinión.

También intervinieron para exhortar a realizar un buen trabajo en la vigilancia de la fiscalización, la diputada perredista Adela Román Ocampo; el del PVEM, Marco Antonio de la Mora, del PT, Fredy García y del PRI, Reyes Betancourt. El del PAN, Arturo Martínez no quiso intervenir.

Pero Alicia Zamora en su carácter de presidenta de la Comisión de Vigilancia, expuso que buscarán adecuarse a los tiempos actuales para hacer efectiva la rendición de cuentas y hacerla cumplir y se comprometió a pedir la información de manera periódica y no solo cada cuatro meses.

Mientras que el auditor general, Ignacio Rueda Romero, nervioso, solo dijo que entregará con oportunidad la información requerida y que pondrá empeño en la fiscalización a los municipios estableciendo un calendario que integrará en su programa de trabajo y su reglamento que entregará en breve al pleno del Congreso del estado para su aprobación.

Al final, la diputada Alicia Zamora se le pidió diera a conocer los resultados de las cuentas públicas de las administraciones de los 76 municipios que dejaron el poder en noviembre pasado.

Dijo no tener conocimiento de la información que se publicó de que más de 70 ayuntamientos –entre ellos Chilapa y Florencio Villarreal donde sus ahora compañeros diputados no solventaron sus cuentas públicas– tienen cuentas pendientes que comprobar.

Como ese informe fue entregado al Congreso local desde noviembre pasado y forma parte de los informes entregados por el ex contador mayor de Hacienda, Cuauhtémoc Tavarez Juárez, Alicia Zamora Villalba anunció que entonces pedirá el informe al auditor general y luego darán a conocerlo, pero no dio fechas.

468 ad