Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intereses políticos de René Juárez en Coahuayutla, señala el alcalde

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde perredista de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera, confirmó que estuvo a punto de suscitarse otro hecho de violencia el miércoles pasado, cuando el priísta Isaías Sánchez Gutiérrez, quien participa en la toma del Palacio Municipal, “en estado de ebriedad y fuertemente armado, en plena plaza de Coahuayutla agredió y amenazó de muerte a un compañero perredista” de nombre Jesús Villanueva Basurto.

Entrevistado ayer jueves en esta ciudad, Correa Cabrera agregó que este incidente se dio “aún cuando había policías motorizados a una distancia de cuatro metros y ninguno de ellos intervino”, por lo que el individuo continuó amenazando de muerte con su pistola a demás perredistas que se encontraban cerca de la sede alterna del ayuntamiento.

Negó que el síndico procurador Ignacio Torres Blázquez haya participado en este conato de violencia, “a él le avisaron para que fuera a evitar que se diera otro enfrentamiento, pero en ningún momento sacó un arma, el síndico no usa armas”.

El edil perredista describió como “preocupante” la situación que prevalece en aquella cabecera municipal. “Porque se deja ver que aún cuando está rodeada la plaza de la Policía Motorizada, existe la impunidad, ahí está presente y al gobierno no le interesa nuestro municipio”, explicó.

Luego de dar su versión de los hechos, el edil Omar Correa dijo que no se ha presentado a las negociaciones con los priístas y el gobierno estatal, en Chilpancingo, porque “sólo fue una invitación la que nos hicieron, no tanto como una cita, sino fue una invitación que nos hicieron, que no nos explicaron en lo absoluto si se iba a tratar para platicar con el que fue candidato, José Correa; fue una invitación que nos hizo el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda, (pero) como nosotros estábamos trabajando con el municipio, teníamos compromisos, incluso dijimos que podríamos ir a discutir cualquier asunto que fuera conveniente pero no precisamente ese día (martes 7 de diciembre), nosotros pedíamos que fuera entre jueves o viernes de esta semana, y lo que pasó fue que también se lo comunicamos al presidente de nuestro partido en el estado, Martín Mora y él habló con el secretario de Gobierno y él quedó de darle una respuesta y nunca lo hizo”.

“Además de eso, viendo la situación violenta que se dio en Coahuayutla, totalmente de inseguridad e impunidad, era riesgoso para nosotros mismos salir y el mismo Martín Mora me sugirió que era conveniente esperar”, agregó.

–Sin embargo, lo vemos a usted aquí en Zihuatanejo cuando los priístas están en Chilpancingo ¿No teme que debido a su ausencia en esas negociaciones se tomen resoluciones que no le sean favorables?

–No sé hasta dónde alcancen los priístas a entender que la ley no se negocia o no sé qué estado de derecho de aplica en Guerrero, la ley se aplica, aquí hubo un ganador y hay reglas y posturas para quien es ganador y lo mismo hay para quien es perdedor; por lo tanto, aquí lo que ha estado sucediendo es que René Juárez Cisneros no ha aplicado el Estado de derecho en nuestro municipio.

–Los priístas dicen que usted asume una actitud de cerrazón…

–De ninguna manera, como le decíamos, legalmente hay un ganador y legalmente hay un perdedor y lo que nosotros exigimos es que se aplique esa ley.

–¿Mientras tanto no se va a presentar a las negociaciones?

–Nosotros hemos platicado dos, tres, cuatro veces con ellos mismos (los priístas) y cómo nos exigen que después de los hechos que están ocurriendo volvamos a platicar, o sea, ellos mismos han estado provocando a nuestros compañeros perredistas para caer en la violencia cuando nosotros hemos hecho mil cosas por tratar la violencia en Coahuayutla.

–El ex candidato priísta José Correa pide 50 por ciento de las direcciones de la administración municipal y la sindicatura, ¿está dispuesto a negociar?

–Yo no sé si los puestos de elección popular se pueden negociar, la sindicatura es un puesto de elección popular. No alcanzo a entender si el gobierno del estado está de acuerdo en que se negocien de esta manera los puestos de elección popular.

–¿No está dispuesto a negociar ni los puestos administrativos?

–Creo que a estas alturas en donde estamos y lo que ha ocurrido, una y otra vez hemos platicado con la única intención de llegar a una solución, la cerrazón fue de parte de ellos, de los priístas, porque todo el tiempo exigían nuevas elecciones, y no sé si en esa disposición se pueda dar una negociación, ¿con esa postura se puede negociar cuando ellos piden nuevas elecciones? Creo que es difícil, por lo que esa petición de que sea el 50 por ciento de las direcciones… creo que tenemos unas reglas, tenemos la base legal de cómo se debe distribuir lo que le pertenece al triunfador y lo que le pertenece al perdedor, pero los intereses políticos de René Juárez Cisneros son los que están de por medio.

–En declaraciones, el ex candidato priísta asegura que usted está hundiendo en el caos y la violencia el municipio de Coahuayutla, ¿cuál es su opinión?

–De ninguna manera. En el caso del domingo 29, por ejemplo, que dicen que iban a buscar una negociación conmigo, ni siquiera iba José Correa. Cómo nos mandan a unos delincuentes fuertemente armados donde al salir nuestro director de Seguridad Pública a la puerta de la casa fue recibido a balazos, ¿cómo vamos a negociar con esa gente?, ¿Con las armas en la mano se podrá negociar? Es difícil y ni siquiera iba el candidato. Es una situación difícil que de alguna manera han estado tratando de distorsionar la información, y la realidad es muy diferente, la realidad es que fueron a agredirnos a nuestra casa, no soy yo quien está incitando a la violencia en Coahuayutla.

–¿Entonces no va a negociar?

–Si nos invitan vamos a ir a platicar, nosotros queremos de alguna manera darle solución a este asunto, nosotros estamos en las mejores condiciones de hacerlo, pero vamos a platicar propuestas de solución, propuestas que nos lleven a terminar con estos intereses políticos, con la postura en la que los priístas han estado creo que no podemos platicar.

–¿Y cuáles serían sus propuestas para destrabar el conflicto?

–Además de las propuestas, en Coahuayutla hay delitos que perseguir fuertemente, hay delitos fuertes por los cuales pedimos que se aplique todo el rigor de la ley, porque nos han agredido fuertemente, en su momento les hicimos una propuesta y ahora después de que han cometido todas estos delitos, es una situación difícil de resolver, pero primero que se aplique la ley.

–El presidente estatal del PRD declaró que no había las condiciones de seguridad para que usted saliera de su domicilio y que usted temía por su vida, ¿cómo le hizo para salir de la cabecera municipal?

–Bueno, con todas las precauciones que existen. Por supuesto que hay amenazas de muerte no sólo en contra de nuestra persona, sino con varios de nuestros compañeros perredistas las hay, y hacemos responsable de todos estos hechos y los que ocurran en Coahuayutla al gobernador René Juárez Cisneros.

468 ad