Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el CEN del PRI el crimen del dirigente priísta atoyaquense

* La dirigencia estatal confía en que las autoridades esclarecerán el homicidio, afirma Héctor Apreza

Las dirigencias nacional y estatal del PRI y el gobernador René Juárez Cisneros manifestaron su condena por el asesinato del presidente del Comité Directivo Municipal de este partido en Atoyac, Salvador Pino Morales.

En la ciudad de México, el CEN del PRI emitió un comunicado en el que exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar más agresiones en contra de quienes se dedican a la política.

El vocero nacional del tricolor, Carlos Jiménez Macías expresó que “es reprobable la violencia por sí misma, más aún cuando se aplica, como ha ocurrido a últimas fechas, contra personas dedicadas al quehacer político, lo que al PRI le preocupa profundamente”.

Asimismo, conmina a las autoridades “a que apliquen todo el peso de la ley al o a las personas que hayan consumado tan deleznable crimen”, señaló Jiménez Macías al referirse en particular el asesinato del líder del PRI en Atoyac, Pino Morales.

En el comunicado, el CEN priísta exigió una investigación a fondo de los hechos, apegada al Estado de derecho, con el fin de que se esclarezcan los hechos a los que calificaron como un acto cobarde.

“La dirigencia nacional lamenta profundamente el deceso de Pino Morales y este tipo de hechos que, sin lugar a dudas, preocupa hondamente al partido, por lo que exige a las autoridades que actúen con toda firmeza y apegadas a la ley, para esclarecer este reprobable acto”, indicó.

Jiménez Macías sostuvo que el asesinato del priísta “es expresión de la más elevada violencia, que no se puede tolerar, de ninguna forma, y mucho menos debe quedar impune”.

El gobernador René Juárez Cisneros reprobó el asesinato del dirigente priísta y aseguró que ya pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que realice una investigación a fondo para que se castigue a los responsables.

“No sabemos si este crimen tiene móviles políticos, por lo que no hay que adelantar vísperas y no vamos a dejar fuera ninguna línea de investigación pero hay que esperar”, externó el gobernador al ser entrevistado en Chilpancingo luego de haber entregado el bono de Navidad y Año Nuevo a los policías del estado y custodios que resguardan las 16 cárceles de Guerrero.

Por su parte, el presidente del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, lamentó el crimen, condenó la violencia en Atoyac y exigió a la PGJE que investigue para encontrar a los responsables y sean castigados.

Entrevistado también en la capital del estado al salir de una reunión con dirigentes de seis organizaciones políticas que perdieron su registro como partidos y un dirigente del PT, que sostuvieron en la sede estatal priísta para analizar la posibilidad de la reapertura de los trabajos de la reforma política en el estado, Apreza Patrón deseó que el crimen no quede impune e indicó que de acuerdo con la información que tiene el extinto dirigente municipal no tenía enemigos, por lo que se desconoce el móvil del asesinato.

En un boletín de prensa en el que el CDE del PRI repudió el homicidio y exigió esclarecelo, se indica que “Apreza Patrón, luego de expresar sus condolencias y solidaridad a los familiares de Pino Morales, quien tenía la edad de 54 años”, expresó que “nada justifica el uso de la violencia”.

Manifestó que el PRI confía en que las autoridades actuarán conforme a la ley para dar con los autores del homicidio.

Por su parte, el delegado del CEN en el estado, el diputado federal Jesús de la Rosa Godoy, informó que el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado “reprobó categóricamente el asesinato, y envío la solidaridad del priísmo nacional a la familia de Pino Morales”.

De la Rosa Godoy señaló que el dirigente nacional priísta se manifestó también por la investigación total de ese hecho.

Por otra parte, también entrevistado en la capital, el comisario público del Consejo Estatal del Coco (Cecoco) y secretario de asuntos copreros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Emiliano Guzmán Benítez también exigió al gobierno del estado el inmediato esclarecimiento del asesinato de Pino Morales, de quien dijo, además de presidente del PRI en Atoyac era líder coprero y dirigente cenecista.

El comisario público del Cecoco indicó que Pino Morales era “líder natural” de los copreros en ese municipio de la Costa Grande y que gozaba del respeto y de las simpatías de sus compañeros productores y de sus correligionarios del PRI y que por eso extraña la forma en que fue asesinado.

Guzmán Benítez señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado debe dar resultados cuanto antes de las investigaciones del crimen y que debe informar cuál fue realmente el móvil del asesinato.

De lo contrario no descartó que los copreros y militantes priístas de ese municipio se movilicen para exigir el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables. (Redacción de Ricardo Castillo Díaz, con información de Hugo Pacheco y Zacarías Cervantes en Chilpancingo)

468 ad