Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde 1997, larga lista de asesinatos de priístas y perredistas en Cacalutla, Atoyac

Desde 1997 han ocurrido en Cacalutla asesinatos tanto de líderes priístas como de dirigentes del PRD.El primero fue el líder del PRI en la comunidad de Poza Honda, Heriberto Hurtado Cano, quien fue asesinado en ese año en el camino a su comunidad, cuando se trasladaba muy temprano a su trabajo en las oficinas de la Sagarpa que se ubican en la cabecera municipal.

También en noviembre de 1997 fue asesinado el maestro de literatura Agustín Zoyatzin Ramírez, a quien un pistolero solitario le disparó en la cabeza con una pistola 38 especial dentro de un aula en el plantel del CBTA.

En abril de 1998, cuando se encontraba en su vivienda en Cacalutla, el líder priísta Elías Damián fue agredido a balazos por un desconocido con pistola calibre 9 milímetros, lo que ocurrió nueve días después de la ejecución del líder perredista del lugar Oscar Rivera Leyva, sucedida en Atoyac.

En 1998, en temporada de lluvias fue asesinado Aureliano Arzeta Barrientos, líder seccional del PRI que fungía como director del Rastro municipal. Fue balaceado con pistola calibre 9 milímetros y además recibió puñaladas, cerca del arroyo cuando venía de visitar a su papá.

En octubre del 2000 fue asesinado el priísta Paulino Gómez cuando regresaba de la huerta que tenía por el rumbo de Poza Honda.

El 19 de enero de 2002 fue asesinado por desconocidos el líder de la CNC en Cacalutla, Esteban Carbajal Mejía, quien se desempeñaba también como trabajador administrativo en el CBTA.

Asimismo, uno de los dirigentes del PRD Oscar Rivera Leyva, originario también de Cacalutla, fue asesinado en la avenida principal de Atoyac por un hombre solitario que se le acercó y a quemarropa le disparó y huyó.

Hasta el momento no ha concluido ninguna de las investigaciones ministeriales de los asesinatos y atentados en Cacalutla contra priístas y perredistas. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad