Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pregunta el Cabildo de Tepecoacuilco el motivo de los retenes de la PJE

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Tepecoacuilco * Por acuerdo de Cabildo de este municipio se demandará la intervención del procurador general de Justicia del estado para que se investigue el porqué elementos de la Policía Judicial del Estado colocan retenes en los caminos de las comunidades de este municipio que está siendo gobernado por el PRD.

Lo anterior lo dio a conocer, vía telefónica, el alcalde Pablo Landa Sotelo, quien señaló que en los últimos días elementos de la Policía del Estado se han dedicado a instalar retenes en los caminos de las comunidades y amedrentan a los habitantes.

“Nos han llegado las quejas de parte de los comisarios municipales y nos han dicho que los policías judiciales colocan los retenes, revisan los vehículos particulares y bajan a los pasajeros de los vehículos de transporte público”, dijo el alcalde.

Landa Sotelo informó que en la sesión de Cabildo realizada el 3 de enero, por unanimidad se acordó enviarle un documento al procurador de Justicia del estado “para que nos explique o nos informe si es que se está realizando algún operativo en nuestro municipio”.

Indicó que los habitantes de las comunidades en las que los agentes de la Policía Judicial del Estado han instalado los retenes, se quejan de que los judiciales “se han dedicado a extorsionarlos”.

Agregó el alcalde que en varias ocasiones se han dado algunos altercados entre elementos de la PJE y los de la Policía Preventiva que se ha presentado a las comunidades a petición de los comisarios “porque no sabemos si efectivamente son de la Policía Judicial o son asaltantes”.

“Nos preocupa esta situación ya que se pudiera dar el caso en que haya un enfrentamiento entre los ciudadanos y los policías judiciales que, sin tenernos informados de sus operativos, actúan y ofenden a la gente”.

Por otra parte comentó que se reunió con los directores de las distintas áreas de la administración municipal para presentarlos de manera formal ante los miembros del Cabildo y para solicitarles su respectivos proyectos de trabajo, así como los presupuestos que pretenden ejercer para la buena realización de sus funciones.

Indicó que se ha solicitado a los ediles y a los funcionarios públicos, de los distintos niveles, tener la voluntad de trabajo necesaria para atender las demandas de la población haciendo a un lado los colores partidarios.

“Les hemos pedido que hagan su mejor esfuerzo para trabajar en equipo, aportar las mejores propuestas y estar abiertos a las críticas constructivas. Pero también les hemos dicho a los funcionarios que si en algún momento vemos que no se está cumpliendo, vamos a tener que prescindir de sus servicios y proponer a otra persona que sí quiera trabajar”.

Aseveró que no se va a permitir la simulación, la corrupción ni el amiguismo en la administración municipal y dijo que los ciudadanos serán los mejores jueces del trabajo que se realice.

468 ad