Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocia la dirigencia del STTAISUAG el emplazamiento a huelga con Rectoría

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que ayer comenzaron las pláticas entre el comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) y la comisión negociadora de la Rectoría de la UAG, persistió el conflicto interno entre las corrientes sindicales que se disputan el control sindical.

La mañana de ayer, mientras trabajadores que simpatizan con el comité ejecutivo central del STTAISUAG que encabeza Pedro Salazar Trinidad, realizaban un plantón para presionar a la administración central que iniciaran las negociaciones, ocurrió un altercado entre Jesús Rivera, trabajador de la Preparatoria 4 de Taxco, y el chofer del rector Nelson Valle López, de nombre Juvenal “N”.

Norma Elena Méndez Bahena, quien presenció el altercado, explicó que cuando la comisión negociadora del STTAISUAG se encontraban en las oficinas de la Rectoría para comenzar las negociaciones, se percataron que el rector Nelson Valle López, salió por otra puerta y se dirigió a su vehículo para abandonar la Rectoría.

Señaló que los trabajadores que se encontraban en plantón en la explanada corrieron para impedir que Nelson Valle abandonara el lugar, lo que provocó que el chofer del rector de nombre Juvenal “N” empujara a uno de los           trabajadores que bloqueaban el paso.

Al ver esto, agregó Méndez Bahena, el rector bajó del vehículo, dialogó con los trabajadores, y se comprometió a designar una comisión negociadora encabezada por el director de Gestión de los Recursos Estratégicos, Germán Cerón, quien se presentó con otros funcionarios para negociar.

Mientras tanto, Cándido Sánchez Pérez, secretario de Organización del STTAISUAG, denunció acusó al coordinador de asesores, Saúl López Sollano, como el responsable de pretender dividir al sindicato para imponer junto con Germán Cerón, a su hermano Isauro Cerón Silverio como secretario general.

Responsabilizó a Valle López, de ser el responsable de la división en ese sindicato: “Él encabeza una administración con gente mitómana, que está preparada para mentir tanto a los trabajadores y maestros, como a la base estudiantil, pero nosotros no vamos a cejar en nuestra lucha de desterrar al charrismo sindical”, dijo.

Por aparte hizo un llamado al magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Javier Vázquez García, quien funge como asesor del STTAISUAG, para que deje de dar bandazos “porque de alguna manera sigue apoyando al comité interino que encabeza Fidencio Pérez López”.

Comienzan negociaciones

Las pláticas comenzaron después del mediodía en el Salón de los rectores. La comisión del STTAISUAG la encabezó su dirigente, Pedro Salazar Trinidad, y por la Rectoría estuvieron Germán Cerón Silverio; Romualdo Hernández Alvínez, director de Recursos Humanos; Samuel Reséndiz Nava, director de Desarrollo de los Recursos Humanos, y Antonio Díaz Sereno, coordinador de Asuntos Jurídicos.

Pedro Salazar dijo que el nuevo comité interino, encabezado por Fidencio Pérez López, está siendo utilizado supuestamente para convocar a un nuevo proceso electoral donde ahora sí Isauro Cerón Silverio se registre como candidato único. “Pero desgraciadamente para ellos los tiempos ya pasaron, es como si algún partido no hubiera registrado a su candidato para contender por una presidencia municipal, pero eso no es posible porque hubo un plazo razonable pero no quisieron participar en el proceso electoral”, indicó.

En ese sentido Salazar Trinidad reconoció que acatarán el dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) “nosotros estamos muy confiados en que fallarán a nuestro favor porque cubrimos al pie de la letra todos los requisitos del estatuto, y esperamos que lo hagan lo más pronto posible”.

Esperan fallo de la JLCA

El director de Recursos Humanos, Romualdo Hernández Alvínez, integrante de la comisión negociadora de la rectoría, informó que van acatar el fallo que emita la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), respecto al conflicto intersindical del STTAISUAG.

Dijo que la indicación del rector es que se atienda a la representación del STTAISUAG: “Vamos a explicarles cuál es la posición oficial que tiene la universidad, de tal manera que la institución será respetuosa de dicho dictamen”, indicó.

Con relación al emplazamiento a huelga por parte del STTAISUAG, señaló que se atenderá con base al resolutivo de la Junta Local: “Hay una audiencia el próximo 16 de enero, y será ahí en esa audiencia de conciliación donde se resolverá lo que proceda en cuanto a las demandas de los trabajadores”.

Mencionó que debido a que no hay ningún dictamen por parte de la Junta Local, de todos modos la UAG tendrá que atender a todos los grupos de trabajadores “por el momento no existe una postura oficial, hasta que no se acredite la personalidad jurídica de quienes encabezarán al nuevo comité ejecutivo”, dijo.

Insiste Isauro Cerón en nueva elección

Por su lado, Isauro Cerón Silverio, quien hasta el 18 de diciembre fungió como secretario general del comité paralelo del STTAISUAG, advirtió que la única salida para resolver el conflicto interno en el sindicato es convocando a un nuevo proceso electoral.

Dijo que el conflicto en intersindical continúa porque el grupo que encabeza el ex dirigente, Nabor Sotelo Ortiz “eligió el pasado 15 de diciembre a un supuesto nuevo comité plagado de anomalías estatuarias, por lo que consideramos que no había ya comité ejecutivo”.

Indicó que se optó por convocar el 18 de diciembre del año pasado a una sesión del CGR con la finalidad de nombrar a un comité interino que encabeza Fidencio López Pérez, para no dejar al sindicato sin dirigencia, y principalmente para solucionar el conflicto “ y es que el 24 de octubre pasado el Congreso del sindicato designó a un nuevo comité que yo encabecé, pero que dimos marcha atrás y rectificamos esa situación con el compromiso de Nabor Sotelo de reponer el proceso electoral, pero no cumplieron”.

Se dijo partidario de un diálogo franco y abierto con la parte opositora que encabeza Pedro Salazar para impulsar una planilla de unidad “pero si no están dispuestos que entonces salgan dos o más planillas y que vayamos           a las urnas a ganarnos los votos para que ahí se defina el problema siempre y cuando todos nos apeguemos al estatuto”.

Por lo que se refiere al emplazamiento a huelga que está pendiente expresó que desde el 13 de diciembre pasado, Nabor Sotelo firmó el contrato colectivo de trabajo, y señaló que no había emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, “ahí pidió al rector que se pagaran adeudos, y nos extraña que lo hiciera muy tarde, luego nos enteramos que había emplazado a huelga, y eso es inconcebible porque no tomó en cuenta a los demás secretarios, y tampoco me dijo que iba a meter un emplazamiento, todo lo hizo al margen de la ley y del sentir de los trabajadores”.

468 ad