Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide un ejidatario resolver el conflicto ambiental en Cordón Grande, Tecpan

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Advierte un ejidatario que se han agudizado los problemas sociales en el ejido de Cordón Grande en la sierra de Tecpan de Galeana debido al aprovechamiento del bosque en aquella región y piden la intervención de las autoridades ambientales para resolver el conflicto que prevalece.

En una carta dirigida por el ejidatario Ernesto Castañeda Beltrán, y entregada por conducto de la dirigencia del PRD en Petatlán, se señala “que los habitantes de Cordón Grande consideran que se ha complicado el conflicto por la tala de los bosques y nos referimos a las autoridades ejidales de Cordón Grande insisten en trabajar este año la madera” cuando “no han dejado de talar el bosque desde hace aproximadamente 50 años”.

Los ejidatarios que se oponen a la tala “somos mayoría           pero el problema es que el gobierno federal no pone atención a este ejido y como suponemos, no habrá de poner atención hasta que haya un muerto y eso es precisamente lo que queremos evitar” señala el escrito entregado a este medio.

Agrega que “El problema que hay en Cordón Grande es la tala del bosque y que como consecuencia acaba con el agua (porque) ya no llueve, no hay cosecha y el gobierno no nos ayuda”.

“Los que insisten en talar los bosques es el comisario ejidal Israel Méndez Núñez, el tesorero Calixto Luviano, Hermenegildo Ramírez, Gregorio Ramírez, Damián Núñez, Hipólito Benítez Tomás Nava, Pedro Nava, Eladio Leyva, Adolfo Leyva, Arnulfo Valle, Adelaido Tapia y Alfredo López”.

La carta firmada por el ejidatario Ernesto Castañeda dice estar “preocupado por este problema más sin embargo no tengo alternativa en poner a la opinión pública esto y responsabilizarlos por los graves problemas de deforestación del ejido y al mismo tiempo también responsabilizar a la Secretaría de Medio Ambiente (y Recurso Naturales) de lo que me pueda pasar porque son los que dan los permisos. Si ellos no dieran los permisos de cortar los bosques no tuviéramos los problema que aquí vivimos y desde luego, el caso de los más desprotegidos que somos los que menos tenemos, ya que somos presa fácil tanto del gobierno como de las autoridades ejidales, por lo tanto responsabilizo de los que me pase a mí y a mi familia”.

Castañeda Beltrán en la carta entregada al PRD de Petatlán indica que su postura para que se frene el aprovechamiento de la madera de aquel núcleo agrario “es por las generaciones que vienen” y señala que actualmente se ha agudizado en conflicto entre algunos habitantes debido a que tras una denuncia que hizo anteriormente en una conferencia de prensa en Petatlán para pedir que se impida la tala, se ha insistido en cortar árboles en sus terrenos.

468 ad