Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Copreros cenecistas se desisten de protestas planeadas para el sábado

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Copreros que pertenecen a la Confederación Nacional Campesina (CNC) se desistieron de las acciones de protesta que tenían programadas para mañana sábado, después de que la Secretaría de Economía anunció la aplicación del 45 por ciento del arancel a los derivados del coco que ingresen al país.

El comisario público del Consejo Estatal del Coco (Cecoco) y secretario de Asuntos Copreros de la CNC, Emiliano Guzmán Benítez, recordó que los productores del coco de varios estados del país tenían programadas acciones de protesta en los estados de Veracruz, Colima y Guerrero.

Entre las acciones que habían acordado estaban evitar el desembarco de 60 mil toneladas de aceite de coco importado que afectaría la producción nacional, mientras que en el puerto de Acapulco realizaría “una toma simbólica de la terminal marítima”.

Guzmán Benítez, quien acudió a las oficinas de El Sur en Chilpancingo, informó que después de las reuniones que sostuvieron los dirigentes nacionales de los copreros y de la CNC con los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, así como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hubo el compromiso de los funcionarios de aplicar el 45 por ciento del arancel al aceite de coco que se importe de otros países.

Explicó que los funcionarios federales se comprometieron a publicar el incremento del 50 por ciento al arancel a más tardar el próximo martes, “por ello nosotros nos vamos a desistir de realizar las acciones que teníamos programadas para el sábado, porque si existe una promesa, nosotros también tenemos que ser corresponsables”, dijo el dirigente de los copreros.

Informó que según el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez hasta el medio día de ayer sólo faltaba por firmar el acuerdo el secretario de Hacienda, Francisco Gil.

Los copreros realizarían también sus acciones de protesta el sábado por demandas como el cumplimiento con la entrega del presupuesto para el Cecoco, el financiamiento de proyectos como la producción del carbón, embotellamiento de agua de coco y el aprovechamiento de la madera.

Pero Guzmán Benítez señaló que la demanda principal era la aplicación del 45 por ciento del cobro del arancel a la importación del aceite de coco, porque señaló que ello implica un repunte del precio de la copra que actualmente se encuentra en 4 pesos por kilo, cuando hace un año estaba a 6.20 pesos. Informó que con el incremento del arancel los copreros esperan que el precio suba a cuando menos cinco pesos con lo que se beneficiarían 25 mil productores de copra y unas 500 mil familias que se dedican a esa actividad.

Guzmán Benítez indicó que existe también el compromiso de parte del Consejo de Administración de Agroindustrias del Sur de que a más tardar el próximo mes de febrero se incrementará el precio de la copra. El Consejo de Administración de Agroindustrias del Sur está integrado por el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, de Desarrollo Económico, César Flores Maldonado y el Secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade.

468 ad