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Exigen taxistas frenar “la anarquía” en la que operan camiones urbanos

Ossiel Pacheco * En una reunión con funcionarios municipales, taxistas del Frente Común de Transportistas del Estado de Guerrero demandaron al ayuntamiento frenar el desorden con que son operados los camiones urbanos “causantes de los accidentes y del congestionamiento vial”.

Ante los secretarios de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico Fernando Donoso Pérez, y el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, los choferes manifestaron su preocupación por los asaltos, que van de 20 a 25 diarios, contra las unidades que transitan por la zona suburbana.

En respuesta, Núñez Ramos les informó que se ampliará el programa de reordenamiento de las rutas, y que incluirá a los 54 sitios de taxis que tiene esta agrupación en la zona suburbana del municipio.

Dijo que el gobierno municipal apuesta a terminar con los vicios del pasado.

Rogelio Hernández Cruz, presidente de la asociación, expuso que ante el abandono en que se encuentran las vías federales, que van de la central de abasto al retorno, de Las Cruces al crucero de El Cayaco, y de la glorieta de Puerto Marqués al aeropuerto, éstas deben ser municipalizadas.

Propuso que el ayuntamiento otorgue 50 por ciento de descuento en la expedición de licencias para manejar, pero sin distingo de organizaciones.

Expuso que tienen un fuerte problema por las boletas de infracción que levantan los agentes de Tránsito, quienes incluso los multan “si los choferes no se mochan”.

Hernández Cruz demandó, a nombre de sus agremiados, que asistieron a la reunión en la sala de cabildos del Palacio Municipal, más vinculación entre la Policía Judicial del Estado (PJE), Tránsito municipal y la Policía Preventiva, para evitar los asaltos de los que son objeto a diario.

Solicitó que el gobierno municipal entregue 200 equipos de radio de banda civil, para estar en contacto con la autoridad en este tipo de emergencias.

El dirigente además planteó que la autoridad regule las tarifas por el servicio de grúas que prestan particulares para el traslado de unidades al corralón, dado que cobran altos precios, o que el municipio adquiera una grúa para prestar el servicio con tarifas ya especificadas.

Pidió detener la andanada de críticas contra los taxistas, que se dieron en los últimos meses del periodo del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y en el primer mes del actual gobierno de Alberto López Rosas, pues “han tratado de señalar al taxista como enemigo de Acapulco”.

Indicó que el programa de rescate de la Costera “ha sido un primer paso”, pero se requiere que el municipio ataque a fondo el problema de transporte urbano, y culpó a los operadores de camiones urbanos de provocar los accidentes en la ciudad, pues muchas veces no pasan de los 19 años de edad.

Hernández Cruz demandó sacar de circulación a una tercera parte de la matrícula de camiones urbanos que hay en el puerto, pues además de ser los que más accidentes provocan son responsables del congestionamiento vial.

Manifestó que aceptan que el alcalde “nos meta en cintura a todos, pero a todos, no sólo a unos cuantos”, y pidió que el plan de reordenamiento incluya al Frente Común de Transportistas, que aglutina en el puerto a 2 mil 500 unidades, entre taxis, microbuses, camionetas de rutas alimentadoras, y otros, que transitan por la zona suburbana.

Núñez Ramos ofreció revisar lo relativo a las infracciones y las demandas, y en lo que respecta a las multas, la funcionaria y el síndico Donoso Pérez instaron a los taxistas a respetar el reglamento de Tránsito.

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