Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por vez primera cuatro jóvenes creadores guerrerenses obtienen estímulo del Fonca

 

*Dan a conocer los resultados 2014-2015 que incluyen a Omero Leyva Flores y Antonio Lozano Cuevas en Artes Visuales y Emiliano Aréstegui Manzano y Luis Ángel Vargas en Literatura

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Por vez primera cuatro guerrerenses resultaron ganadores de un estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su categoría Jóvenes Creadores 2014; ellos son Omero Leyva Flores y Antonio Lozano Cuevas, en Artes visuales, así como Emiliano Aréstegui Manzano y Luis Ángel Vargas Castro en Literatura.
En un listado en su portal electrónico el Fonca dio a conocer ayer a los 200 beneficiarios del estímulo de todo el país y que trabajarán en dos períodos distintos: el primero de octubre de este año a septiembre de 2015 y el segundo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015.
En la categoría de Gráfíca, dentro de Artes Visuales, Omero Leyva Flores, de Ajuchitlán del Progreso, se hizo acreedor de un estímulo durante el segundo periodo de trabajo.
Leyva Flores fue alumno de la escuela de pintura La Esmeralda y ganó la IV Bienal de Grabado y Pintura Paul Gauguin en 2005 así como también la Tercera Bienal de Dibujo Silvia Pawa en 2007.
Su trabajo se ha publicado en revistas nacionales como Tierra Adentro y en la actualidad radica en la ciudad de México.
A decir del propio artista, su orgullo es seguir realizando talleres gratuitos de dibujo y pintura en Tierra Caliente y recientemente impartió un taller en colaboración con el Festival Interfaz del ISSSTE que se realizó en Acapulco en el mes de junio.
Antonio Lozano Cuevas, de Acapulco, trabajará con el Fonca también en el segundo periodo dentro de la categoría de Fotografía. Igualmente, dentro de Artes visuales.
Avecindado en el puerto, es licenciado en Artes Plásticas en Morelos; en 2012 obtuvo un estímulo por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) y actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos luego de ganar una beca de la mano del Programa de Estímulo a la Creación Artística Acapulco (PECA).
Recién en mayo presentó la exposición Hecho a la medida en la Galería Ixcateopan, de Centro Cultural Acapulco, donde una serie de esculturas y piezas textiles rayaron lo irreverente  y conceptual, y que acompañadas por fotografías, video y hasta un libro, mostraron su percepción acerca de la relación del cuerpo con la ropa.
Por su parte, Emiliano Aréstegui Manzano, de Chilpancingo, trabajará en la categoría Poesía, dentro de Literatura; es estudiante de Creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ganador de la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen.
Entre sus premios destaca un segundo lugar en el certamen de relato Sergio Pitol, y el primer lugar del premio José Emilio Pacheco. Radica actualmente en la capital del país.
Finalmente el acapulqueño Luis Ángel Vargas Castro, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM trabajará en el primer periodo del Fonca en la categoría Poesía, a diferencia de los otros creadores guerrerenses.
En 2012, obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven convocado por el entonces Instituto Guerrerense de Cultura y Conaculta. Y en 2013 resultó ganador del Bando Alarconiano. También vive en la ciudad de México.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se creó en 1989 y tiene por objetivos  apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.
Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus? programas, mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dictaminación? y Selección, formadas por artistas y creadores.
Arquitectura, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro, las disciplinas participantes en las convocatorias.

468 ad