Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases las ocho primarias en paro en Acapulco; faltan las cámaras porque no autorizan su compra, dicen

Aurora Harrison

Después de una semana en paro por la inseguridad, los maestros de la zona escolar 036, que comprenden colonias como Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco regresaron a sus actividades laborales y esperan que el gobierno cumpla con la instalación de cámaras.
Afuera de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Ciudad Renacimiento, se observó una patrulla de la policía así como a dos efectivos en el acceso principal como solicitaron los maestros que pararon labores el pasado jueves 3 de mayo.
“Hubo una asistencia de alumnos del 70 por ciento” declaró una maestra de la escuela antes mencionada. Dijo que trabajaron de manera normal y aseguró que hay vigilancia por parte de las autoridades policiales estatal y municipal que han recorrido cerca de las escuelas.
Explicó que el director de la escuela primaria Benemérito de las Américas, donde trabaja la maestra que fue secuestrada junto con su hija el viernes 27 de abril, entregó  la documentación para la instalación de las cámaras, pero que les informaron que “no han autorizado el presupuesto”.
“Esperamos que autoricen el presupuesto para que se compren y que instalen las cámaras o que la policía esté de manera constante en los patrullajes” declaró la maestra, quien indicó que también los padres de familia vigilarán la constancia de los rondines policiales.
Abundó que la suspensión de labores durante más de una semana –sin contar los días que el calendario marca de suspensión por el Día del Maestro- fue por la necesidad de seguridad y para exigir a las autoridades la instalación del botón de emergencia y cámaras.
Sostuvo que atenderán el llamado de la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez para que los 56 días que faltan para terminar el ciclo escolar, pero que también las autoridades cumplan con su compromiso de dar seguridad, no nada más los maestros, sino a los acapulqueños.
Este martes en el festejo del Día del Maestro, en entrevista, la funcionaria estatal admitió que la región más afecta por paros de maestros por la inseguridad fue Acapulco, aunque dijo que a pesar de ello el ciclo escolar no está perdido y los invitó a cumplir con el horario y el calendario.
Mientras que en el turno de la tarde en la escuela primaria Benemérito de las Américas uno de los profesores dijo que a la hora de entrada observó una patrulla de la policía estatal  que se encontraba cerca de la escuela, y que lo mismo haga en los otros planteles.
El jueves 3 pararon labores tres escuelas suburbanas, pero al siguiente día cuando protestaron en el Ayuntamiento se sumaron otras cinco escuelas del sector 04 de la zona escolar 036. La demande principal fue exigir patrullajes permanentes, botones y cámaras.
En esa ocasión una maestra dijo que pararon actividades porque de las 8 escuelas que son en la zona, nada más una cuenta con el botón de emergencia y cámara de vigilancia, mientras que el resto les hace falta “queremos que nos cumplan con los botones y las cámaras”.
El jueves 10 los paristas acordaron volver ayer a clases. Dijeron que evaluarían la respuesta de las autoridades a su demanda de vigilancia policial y advirtieron que en caso de que las autoridades no cumplan, harán una nueva protesta en el Ayuntamiento.

468 ad