Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La COS carece de registro para representar a los trabajadores ante la Junta, insiste Balbuena Naves

 

*Advierte el líder de la Sección 113 de la CTM que mantiene el emplazamiento a huelga y que podría estallar el mes entrante

Karla Galarce Sosa

El secretario general de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves, dijo que la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), no obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo del hotel Crowne Plaza, pues carecen de un registro a nivel estatal como organización, “trámite indispensable” para establecer el cambio legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Negó que haya irregularidades por el manejo de propinas como lo señalaron los trabajadores de la hospedería, quienes exigieron el cambio de sindicato también.
La semana pasada, sindicalizados de la CTM informaron en conferencia de prensa que la COS comenzó una demanda por la titularidad del contrato colectivo y allí señalaron irregularidades en el manejo de propinas, hostigamiento y acoso de los representantes sindicales de la CTM, de ahí que busquen el cambio de sindicato.
El martes por la mañana, los trabajadores del hotel marcharon a las oficinas de la JLCA para exigir el conteo por la titularidad del contrato colectivo.
Al respecto vía telefónica, el líder cetemista aseguró que los sindicalizados que marcharon el martes pasado fueron “pagados” por la gerente del hotel, Elvia Zavala, de quien aseguró “no quiere que haya un sindicato vivo”, por lo que “ordenó” la presencia de la COS, y “un sindicato blanco que solo obedezca sus órdenes”.
Mencionó que el COS demandó a la CTM la titularidad del contrato colectivo, pero fue “archivado porque no llenan los requisitos, no tienen el registro local”.
Balbuena Naves aseguró que no son los trabajadores quienes buscaron el cambio de sindicato y añadió que son 119 trabajadores de base que pagan una cuota de uno por ciento de su salario base, equivalente a 20 pesos mensuales. Abundó que cuando hay alta ocupación, los eventuales son 85 y acotó: “no sé de dónde sacan los 200”.
De las propinas, dijo se conforma un comité por empresa y que en el caso del hotel Crowne Plaza se entrega en base a una “puntuación” que equivale a las categorías o puestos en los que laboran.
Mencionó que existen normas que impiden a la administración de la hospedería intervenir en la entrega de las propinas.
“Antier les archivaron y les notificaron que no van a tener la titularidad del contrato (COS), por eso reaccionan así, Elvia Zavala tiene a siete delegados afuera (del hotel), a pesar de que tienen demanda”, comentó el líder sindical.
La CTM mantiene un emplazamiento a huelga que de no tener una solución a las demandas, podría estallar el mes entrante.
Al respecto, pidió la intervención del secretario del Trabajo de Guerrero, Alberto López Rosas porque se había acordaron entregar 30 pesos diarios más a los mozos adicional a su salario; así cinco como becas de 180 pesos para los hijos de los trabajadores por cada área de trabajo y, “Elvia Zavala no respetó”, resaltó.

468 ad